Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone cambiar ley del IETU para que deduzcan los apoyos

Presenta el PRI iniciativa para que las escuelas privadas den más becas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 10

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó a la mesa directiva una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para que las escuelas privadas incrementen el porcentaje de becas a los alumnos con mejor desempeño escolar y, en consecuencia, los centros de estudio estén en condiciones de deducir ante las autoridades hacendarias el monto de los recursos totales de esa prerrogativa.

Los legisladores priístas argumentan que el Estado no consigue ofrecer a toda la población educación gratuita, por su incapacidad de aumentar la matrícula, y por añadidura concede a instituciones particulares la complementación de esa responsabilidad.

En México hay 239 mil 150 escuelas, con una matrícula de 31 millones 969 559 estudiantes en todos los niveles. Del total, 33 mil 767 son planteles particulares, cuya matrícula es de 3 millones 908 mil 778 alumnos, lo que equivale a 12.23 por ciento. A la fecha, dichas instituciones están obligadas a otorgar becas por el equivalente a 5 por ciento del monto obtenido por colegiaturas durante el año escolar. En ese porcentaje no deberán considerarse las becas que la institución conceda a los hijos o familiares de su personal, con el carácter de prestación laboral.

La propuesta, elaborada y promovida por el diputado Jericó Abramo Mazo, establece que a partir del ciclo escolar 2008-2009, los colegios particulares subieron hasta 10 por ciento las colegiaturas a causa de la aplicación del IETU y el aumento inflacionario anual, circunstancia que pone el riesgo de que cierren al menos 200 planteles de niveles prescolar y básico. A decir de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, el IETU provocará deserciones, cierre de planteles, afectación a la economía familiar y pérdida de fuentes de empelo.

De tal forma, la propuesta presentada a la presidencia camaral considera que los montos correspondientes a las becas que por ley son otorgadas por las escuelas particulares, deberán incluir el listado de las becas asignadas al inicio del año escolar y del año en curso fiscal del que se pretendan deducir.