Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pensamiento fundamentalista las responsabiliza de las agresiones por indecentes

Estado e Iglesia culpabilizan a víctimas de feminicidio: OCNF

Entre agosto y diciembre de 2008 se registraron 246 casos, según cifras de procuradurías estatales

El estado de México encabeza la lista de asesinatos por causa de género

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 29

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó que de agosto a diciembre de 2008 se presentaron 246 asesinatos dolosos de mujeres en 12 estados del país.

En un reporte en el que se analizan esos crímenes, la agrupación –conformada por 43 organizaciones de 17 entidades– reveló que el estado de México es donde se presentó el mayor número de feminicidios, con 94; seguido por Sinaloa, con 56, y Jalisco, con 51.

Chihuahua es la cuarta entidad en ese orden con 16 asesinatos en el periodo; Nuevo León, con 15; 14 en el Distrito Federal; Guanajuato, con 13; en Morelos se presentaron 11; 10 en Tabasco; nueve en Sonora; seis en Tlaxcala, y tres en Yucatán.

Frente a esos datos y en víspera de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el OCNF demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cumplir con su obligación para erradicar la violencia contra el sector femenino. Propuso tipificar el feminicidio como delito, que la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas atraiga los casos, crear un banco de datos sobre estos crímenes, entre otros.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que si bien México ha avanzando en algunos derechos de género, ahora “se vive un retroceso en las garantías por las que ya habíamos luchado. Estamos ante fundamentalismos que se aferran a una forma de pensamiento único. Las políticas de Estado y religiosas en torno al tema de la familia pretenden regresar a las mujeres a la vida privada y en condición de madres, y se les vuelve a culpabilizar de la desintegración familiar y de la violencia en su contra por indecentes”.

De los 246 casos de feminicidio documentados en la investigación del OCNF –basada en datos solicitados a las procuradurías estatales–, 162 corresponden a la región Centro y Bajío (DF, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tlaxcala), 71 a la Norte (Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) y 13 a la Sur (Tabasco y Yucatán).

Los datos revelaron que 110 mujeres víctimas de homicidio doloso tenían entre 21 y 40 años de edad, equivalente a 45 por ciento; 62 casos se presentaron en mayores de 40 años, 25 por ciento, y 21 por ciento, 51 víctimas, fueron niñas y jóvenes menores de 20 años. Es de destacar que del total de mujeres asesinadas, 31 sufrieron violencia sexual.

Estrada refirió que es preocupante que en la mitad de estos casos las autoridades no conocen la identidad de las víctimas ni se tienen pistas de quién las asesinó, no se cuenta con los mínimos para una investigación

Además, se encontró que 14 por ciento de víctimas eran amas de casa, 7 por ciento empleadas, el mismo porcentaje comerciantes dueñas de su negocio, 5 por ciento estudiantes, 4 por ciento bailarinas, trabajadoras sexuales o meseras, 4 por ciento menores de edad y el 9 por ciento restante profesionistas, empleadas domésticas, guardias de seguridad o desempleadas.

Del total de víctimas, 39 estaban casadas o en concubinato, 21 solteras, cinco separadas o viudas y dos menores de edad. En 179 casos no se contaba con información en el rubro de estado civil, que representa 73 por ciento de la muestra.

De los casos resueltos, 54 mujeres fueron asesinadas por su pareja, 27 por un familiar, ocho por un hombre con quien no tenían ninguna relación, 10 por un conocido, en tanto que en 146 casos no se pudo determinar la relación.

De acuerdo con la investigación, los métodos usados para asesinar a las mujeres son: 65 con disparo de arma de fuego, 49 por asfixia, 44 con armas punzo cortantes, 24 por traumatismo craneoencefálico, 23 con fuerza física y en 35 casos se desconoce cómo se originó la muerte.