Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado representan menos de 20% de sus integrantes

Desigualdad, la constante a la que tienen que enfrentarse las mujeres
Foto
Inauguración de la octava Feria del Empleo para Mujeres, en la delegación AzcapotzalcoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 29

En vísperas del celebrarse el Día Internacional de la Mujer, tanto mujeres de la política como del campo expresaron ayer que aunque hay avances, la inequidad de género y la falta de oportunidades para este sector siguen siendo la constante en México. En el caso de las primeras, señalaron que aunque la mujer ya ha entrado al mundo político, aún le es complicado aspirar a los cargos más altos del poder. Para las mujeres del campo la pobreza y la explotación laboral y salarial, así como la imposibilidad de tener acceso a los programas gubernamentales es una realidad permanente.

La titular de la Secretaría de la Mujer de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Genoveva Flores Ramírez, manifestó que la situación de las mujeres en el campo es complicada y que con la crisis se espera que lo sea en mayor grado. Enumeró los principales problemas que enfrentan: jornadas excesivas de trabajo, pagos menores al salario mínimo cuando son jornaleras, falta de oportunidades, trabas para tener acceso a los programas gubernamen- tales y desempleo.

Jornaleras agrícolas

Detalló que no hay escasez de programas oficiales dirigidos a la mujer, pero sí muchos obstáculos para poder ser beneficiarias de ellos. En cuanto a las jornaleras, expuso que la mayoría laboran turnos de más de ocho horas y perciben sueldos que oscilan en 40 y 50 pesos por día, y apuntó que entre 35 y 40 por ciento de las mujeres rurales son asalariadas.

Según la CIOAC, el gobierno dispone de 10 mil millones de pesos para programas dirigidos a la mujer y, sin embargo, este sector no tiene acceso a ellos por desconocimiento. Apuntó que para subsanar esta situación es que planean constituir la asociación de mujeres, cuyo propósito será capitalizar esos esquemas enfocados a la promoción productiva de este sector.

La senadora y titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México, Ludvina Menchaca Castellanos, manifestó que en el Senado somos 25 senadoras y 103 senadores, es decir, menos de 20 por ciento. Además, estamos en comisiones de índole social y no en las económicas.

María Dolores Jiménez Ruiz, secretaria de Equidad del Partido Socialdemócrata, manifestó que una de las prioridades de su programa es impulsar el trabajo político de las mujeres del país para que tengan cada vez mayor presencia en las legislaturas locales y federal.

Pretenden revertir el retroceso en cuanto a la participación de las mujeres y uno de sus objetivos en esta campaña es que en la próxima legislatura la presencia de la mujer se duplique.

Nelly Vargas Pérez, secretaria general del Comité Directivo Estatal de Convergencia en el Distrito Federal, informó que de acuerdo con datos oficiales, de los 25 millones de mexicanos en pobreza extrema, más de 15 millones son mujeres; 50 por ciento de la producción de alimentos en el campo depende de ellas, así como 85 por ciento de la economía fronteriza, pero los salarios se mantienen entre 25 y 50 por ciento por debajo del de los varones.

En este contexto conmemorativo, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública anunció que el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la dependencia realizan una revisión de los libros de texto, para incluir contenidos que eviten la discriminación de género. Mientras en el Politécnico la periodista Cristina Pacheco afirmó que aún son pocas las mujeres que han tenido ciertos logros, y en fechas como ésta no tenemos sólo que considerar nuestros éxitos, sino pensar en los millones de mujeres que no consiguen absolutamente nada, ni siquiera el derecho a ejercer plenamente su sexualidad; por ellas tenemos que continuar la lucha.