Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados del examen PISA definirán el lugar de México

Pondrán a prueba los avances educativos del actual gobierno

Es una hrerramienta para mejorar la calidad, define Vázquez Mota

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 30

Cancún, Q.R., 6 de marzo de 2009. Por primera vez, el gobierno de Felipe Calderón será evaluado a escala internacional en el rubro educativo. El próximo 24 de marzo, 53 mil estudiantes de 15 años tendrán que aplicar la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), con lo que se revelará si México continúa en el último lugar en el rendimiento escolar de sus alumnos.

En el contexto de la inauguración de la 16 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó sobre la aplicación de dicho examen, en donde participarán estudiantes de mil 578 escuelas.

México se ha distinguido en dicha evaluación por ocupar el último lugar de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Tan sólo en la prueba PISA 2006, 50 por ciento de los jóvenes se ubicó en los niveles cero y uno –los más bajos del rendimiento escolar– en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que no pueden resolver problemas elementales.

Vázquez Mota exhortó a los secretarios de Educación de los estados a ver en esta prueba una gran oportunidad para valorar los avances desarrollados y considerarla como una aliada en la mejora de la calidad educativa.

También hizo un llamado a realizar un esfuerzo adicional para ubicarnos en un contexto de carácter internacional. En el Programa Nacional de Educación 2007-2012 se establece llegar a la meta de aumentar de 392 puntos a 435 puntos el desempeño de los alumnos en dicha prueba.

Por otro lado, Vázquez Mota informó que próximamente –aunque no precisó la fecha– se aplicará la prueba Enlace. Por primera ocasión, los estudiantes de los tres grados de secundaria deberán hacerla, mientras que por segunda vez, se realizará en el tercer grado de bachillerato.

Ejercicio democrático

En la cuarta semana de este mes, se efectuará un ejercicio en pro de la democracia y la formación ciudadana en las primarias y las secundarias del país, en coordinación con el Instituto Federal Electoral, añadió.