Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta la UAM unidad en Lerma
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 30

Frente al reto de incrementar la cobertura en educación superior, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó el anteproyecto para construir una quinta unidad en Lerma, estado de México, para la cual ya cuenta con un terreno de casi 23 hectáreas donado por el gobierno federal y un presupuesto inicial aprobado por la Cámara de Diputados de 350 millones de pesos, aunque falta la aprobación del Colegio Académico, la cual podría darse en próximos días.

Al presentar el plan ante profesores-investigadores, José Lema Labadie, rector de esta casa de estudios, resaltó que este campus, que entraría en operaciones en septiembre de 2010, ayudaría a resolver los problemas de cobertura en este nivel, pues en el país apenas 25 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estos estudios acceden a ellos.

Lema consideró que en tiempos de crisis una de las mejores maneras de fortalecer la educación superior en México es crear nuevos planteles, para generar mayor oferta educativa. Mencionó que la influencia de este campus abarcaría 13 municipios mexiquenses, donde existen 522 mil jóvenes de entre 15 y 24 años.

El rector aseguró que no se tocarán recursos del presupuesto para las cuatro unidades académicas existentes. Hasta ahora sólo el gobierno federal ha aportado recursos para este proyecto, pero se espera que el estado de México dote de servicios a la zona: vías de comunicación, agua y luz.