Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de este mes se inaugurarán obras en Regina, Mesones y el corredor Alhóndiga

Se han remozado 144 mil m2 de calles del centro, señala la SOS

En los trabajos se invirtieron 554 millones de pesos, dice su titular, Jorge Arganis

Reclaman comerciantes por las bajas ventas

El GDF ha atendido en su momento quejas por afectaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 37

Como parte de la primera etapa del programa de rescate del Centro Histórico de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal ha rehabilitado 144 mil metros cuadrados de calles de las zonas sur, oriente y poniente, con una inversión de 554 millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, quien informó que la segunda etapa se iniciará este año con la remodelación de las calles Pino Suárez y 20 de Noviembre.

Durante un recorrido de inspección de los trabajos que se realizan en la Plaza de la Aguilita, que se convertirá en el segundo corredor cultural de la zona, el funcionario dijo que ya se concluyó la rehabilitación integral de República del Salvador y República de Uruguay, en tanto que continúan los trabajos de remozamiento en las calles de Regina, Mesones y el Corredor Alhóndiga, que llevan un avance de 98 por ciento, los cuales se inaugurarán a finales de este mes.

En total, desde 2007 se han remodelado 15 calles del Centro Histórico, así como callejones y plazas como Manzanares, que pudo ser rescatada en beneficio de la comunidad, pues era punto de reunión de delincuentes y se ejercía el sexoservicio.

Una vez terminadas estas obras, se iniciarán labores en las calles de acceso y salida del centro, como el arreglo de banquetas, que en algunos tramos serán ensanchadas, mejoramiento de la carpeta asfáltica y colocación de luminarias.

El titular de la SOS precisó que para este año se tiene programada una inversión de 90 millones de pesos para la rehabilitación de calles, además de que se estudia lo que se puede hacer en algunas plazas y la iluminación de inmuebles, en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico.

El secretario de Obras fue increpado por algunos comerciantes que se quejaron por la tardanza para terminar los trabajos, lo que les ha afectado por la drástica reducción en sus ventas, además de que ha provocado enfermedades respiratorias en los niños.

Al respecto, Arganis Díaz Leal afirmó que el Gobierno del Distrito Federal ha atendido esas quejas, aunque, indicó, los prediales en el Centro Histórico son los más bajos, además de que en las partes donde ya se concluyó la obra se ha mejorado la plusvalía, han tenido una ventaja muy grande, las personas están felices y se les han mejorado sustancialmente sus ventas.

Al referirse a las seis quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por afectaciones ocasionadas por las obras, consideró que son muy pocas, han de ser panistas que han de estar quejándose, pero, reiteró, una vez terminados los trabajos la gente está muy contenta, aunque reconoció que cuando éstas se llevan a cabo hay muchas quejas.

Al referirse a la muerte del topógrafo Daniel Barrera, quien fue baleado en la zona de obras de rencarpetamiento que se realizan en el Circuito Interior, indicó que la gente sigue trabajando, aunque admitió que es muy duro trabajar en la calle, sobre todo en la noche, cuando tenemos algunos atropellados.

Durante el recorrido, el coordinador de las obras de rehabilitación del Centro Histórico, Daniel López Capistrán, expresó que en la zona oriente del Centro Histórico se han colocado reductores de velocidad para dar preferencia a los peatones, mientras que el Tercer Callejón de Mesones se convertirá en paso peatonal.