Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Una oportunidad para la esperanza

Bajo la Lupa

El Plan Galbraith para salvar a Estados Unidos (¿y a México?)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

En el mundo del revés

Telescopio
V

enezuela pisa el acelerador: Tras la estatización de las arroceras de la empresa Polar y de una papelera irlandesa (en cuyas tierras se plantarán alimentos), así como de Cargill, el gobierno venezolano mantiene su ofensiva. El Nacional, que es opositor, informa que la petrolera venezolana PDVSA creará empresas mixtas, con mayoría de capital venezolano, en Argentina, Portugal, Estados Unidos y Japón, para producir gas licuado. Por su parte, el también opositor El Universal publica dos entrevistas importantes. Una al primer vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Alfredo Muller, quien dice que hay que volver a crear este partido pues no existe. Los batallones socialistas no discuten y se activaban sólo para buscar puestos, agrega, y concluye: un partido pagado no sirve para nada. Es un partido de mercenarios. ¿Será posible crear un partido militante desde el gobierno? ¿Se abandonará la idea del (inútil y burocrático) partido de tipo peronista? El mismo diario agrega declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, que se queja que no existan movilizaciones populares contra la oligarquía y que la iniciativa contra ésta deba reacaer en manos del gobierno, lo cual da la impresión de una pelea entre éste y las empresas. Jaua llama a las amas de casa y los consejos comunales de barrios y campos a exigir al gobierno que sea contundente contra la oligarquía para que no haya simplemente un gobierno revolucionario sino un poder popular para profundizar la revolución. El ministro añadió que el poder del aparato ideológico de los medios de comunicación y el poder de producción de los bienes básicos los tiene la oligarquía.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sobre el día colombiano sin auto

Mar de Historias

Cosecha nocturna

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Demandar a los demandantes

Caso Florence Cassez: ¿justicia claudicante?
L

a visita a México del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se inicia formalmente mañana, tiene como inevitable telón de fondo la presión ejercida por ese país a las autoridades mexicanas para repatriar a Florence Cassez, ciudadana francesa inculpada por pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, reconocida por distintas víctimas de plagio y condenada en dos ocasiones –primero a 96 y posteriormente a 60 años de prisión– por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En memoria de Vicente Gandía

E

ste sábado 7 aparece en nuestro diario una esquela por la desaparición de Vicente Gandía, insigne pintor que honró a Morelos y a México con su arte. El gobierno del estado no se dio cuenta de ello, como no se da cuenta de tantas cosas y para cubrir su ignorancia rescata una estatua de Hernán Cortés que estaba arrumbada en un jardín privado y la instala, única en México, en una gran avenida, después de pintarla grotescamente de verde bandera.

El atraco al derecho del trabajo
H

ace unas semanas vi publicada en La Jornada una nota de Patricia Muñoz Ríos que daba cuenta de una propuesta de reforma laboral presentada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. La nota me hizo pensar que Don Roque había ya ofrecido una iniciativa de ley en toda forma. La busqué sin éxito. Lo que obtuve por Internet fue un documento de 114 cuartillas en forma de dos columnas: una, con los artículos de la ley vigente que se sugiere se reformen y, otra, con las reformas propuestas. El artículo de Arturo Alcalde Justiniani no lo leí por andar fuera de la ciudad, pero luego leí el de Néstor de Buen, quien habla de una supuesta ley Lozano. Le pedí que me mandara el documento, pero sólo me envió el que yo ya había bajado.

Arnaldo Córdova
Cuba: permítanme discrepar
E

n los recientes cambios gubernamentales en Cuba se presentan dos tipos de problemas: los de fondo y los de forma. En cuanto a los primeros, nadie, en el campo oficial y ni Raúl ni Fidel Castro, ha tenido en consideración la necesidad de practicar una economía alternativa a la actual, que está basada en las reglas que dicta el mercado y, por consiguiente, en la necesidad de utilizar como forma económica la democracia directa y la autogestión, o sea, la participación activa en la adopción de las decisiones y en la aplicación de las mismas de los ciudadanos-productores cubanos. Más centralización, más institucionalización, más decisiones desde el vértice, desde el poder, más economía de guerra, ha sido la consigna, e incluso los cambios de Pérez Roque y de Lage han sido efectuados en el nombre del funcionamiento de las intituciones, en crítica implícita al voluntarismo que caracterizó tanto a los que aparecían como hombres de Fidel como a Fidel mismo. Se abre así una especie de camino cubano a la vía china… que todos sabemos adónde condujo. O sea, a un poder fuerte basado en el partido único monolítico que trata de pilotar una apertura pragmática al mercado capitalista para modernizar la economía del país, aumentar la productividad de los trabajadores y reducir los costos de los productos, sin tener demasiado en cuenta las consecuencias sociales.

Elecciones
T

odo indica que el próximo julio, además de celebrar –quien lo quiera celebrar– la independencia de Estados Unidos, se producirá un cambio notable en los niveles de representación en la Cámara de Diputados. No me parece que sea consecuencia de que el PRI haya cambiado su rumbo y que ahora merece, lo que no había pasado en el pasado muy pasado, el tener una mayoría y que no es difícil que esa mayoría sea absoluta. En mi concepto el motivo es que el PAN no ha sabido aprovechar el poder y se está desmoronando ayudado por la hegemonía evidente de los narcotraficantes, sin que ninguna reforma que hubiere provocado, si es que hay alguna, pudiere ser un factor a su favor.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Aquí no pasa nada… ya pasó
E

l miércoles pasado, el secretario de Hacienda, cual Hamlet en la esquina de Moneda, se preguntó si el programa contra la crisis anunciado en enero sería suficiente y se respondió que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte. En coro con su colega Gurría, Carstens aleccionó a los estudiantes de la Universidad Panamericana sobre el superexplotado adagio chino de las oportunidades que acompañan a las crisis y los convocó a la cruzada del momento: flexibilizar el mercado laboral y el sector telecomunicaciones.

Consejeros profesionales
L

a reciente selección de los cuatro consejeros profesionales para el consejo de administración de Pemex no se ajustó a los criterios, supuestamente de profesionalismo, que se desprenden de la nueva legislación. Se trata de la Ley de Petróleos Mexicanos, antes llamada Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Piensa mal y acertarás
D

urante los últimos días mucho se ha comentado sobre la situación que existe en torno del tipo de cambio en nuestra economía: por un lado, Agustín Carstens ha señalado que el peso mexicano está subvaluado debido a que los fundamentales de la economía están sanos, mientras que, por el otro, no falta quien señala –es el caso de algunos representantes de casas de bolsa y casas de cambio– que en nuestro país ya se da el fenómeno de la fuga de capitales y de los ya famosos sacadólares.

Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos
E

l presidente Barack Obama se reunió recientemente con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña. El encuentro de esta semana con el británico Gordon Brown –promotor de un New Deal mundial– provocó una pequeña conmoción cuando la Casa Banca decidió reducir la conferencia de prensa que estaba pautada a una simple sesión de preguntas y respuestas en la Oficina Oval, lo cual en ciertos círculos británicos fue visto como un desaire. Se adujo que el cambio se debía al mal tiempo que cubrió de nieve el Rose Garden, lugar donde tradicionalmente se celebran las conferencias de prensa presidenciales.

Mario Di Costanzo Armenta
Amy Goodman*
Agradecible restauración
H

ace unos meses, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma la escultura monumental Puerta 1808, del artista zacatecano Manuel Felguérez.

De onírico a irónico
U

na vez más soñé con la editorial ideal, sólo que en esta ocasión no la buscaba, sino que la fundaba. La llamé Ipso facto Press porque la idea íntegra se me presentó y se posesionó de mí repentinamente, y además porque al unir las iniciales de ipso facto, if, en inglés equivalen a la conjunción que en español se traduce como si, el condicional que implica: dado caso que, supuesto que, con tal que, aun cuando, aunque, términos, todos, que con una precisión implacable identifican el arma que por antonomasia destruye el sueño y que se llama realidad. Comoquiera que sea, antes de despertar alcancé a soñar su lema: Libros menores de grandes autores/ Libros mayores de autores por conocer. Y le di ubicación, mi casa, y elegí a los primeros dos o tres autores que la IFPress habría de publicar.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Milk, un hombre, una revolucion, una esperanza
Foto
Sean Penn durante una conferencia de prensa en California, donde promociona la cinta Milk del director Gus Van Sant Foto Ap
Carlos Bonfil