Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabar con los poderes fácticos, entre los objetivos: señala Creel

Acelera trabajos el Senado para aprobar reformas contra la crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 9

En el Senado de la República se aceleraron los trabajos para aprobar el paquete de 10 reformas con que se busca hacer frente a la emergencia económica, entre las que están la modificación a fondo de la Ley Federal de Competencia, a fin de impedir la concentración de actividades y desmembrar monopolios.

El panista Santiago Creel Miranda, quien está cargo de esa iniciativa, adelantó que la intención es “ordenar los poderes fácticos” por medio de una legislación que contemple sanciones reales y tipifique como delitos conductas que provoquen daños a la ciudadanía.

Detalló que analiza todos los planteamientos formulados durante el foro México ante la crisis, organizado por el Senado, especialmente la intervención del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, quien aludió –entre otras cosas– a la imposibilidad de aplicar esa legislación sin que exista una sanción poderosa.

Se refirió a que hay una serie de conductas que constituyen un delito, por lo que ameritan no sólo multas u otras sanciones de tipo económico, ya que atentan contra los intereses de la sociedad, en ocasiones de manera irreversible.

Incluso, Pérez Motta expuso también que en algunos casos es necesario partir monopolios, desmembrarlos, lo que ocurre en otros mercados de competencia libre, pero no en el nuestro.

Creel precisó que las cuatro áreas donde se presentan mayores problemas de concentración son telecomunicaciones, energía, transportes y el sistema financiero, aunque la intención es “que hagamos una serie de disposiciones generales que permitan ser aplicadas en todos los sectores de la economía del país donde haya dominancia o concentración, para que la autoridad pueda entrar y corregir las distorsiones del mercado.

Es muy fácil manipular y pervertir el mercado libre si no existe la regulación correcta con la intervención estatal. No puede haber un mercado libre sin un Estado fuerte, resaltó.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que la bancada de sol azteca está lista para dictaminar las reformas anticrisis. Sólo esperan que Calderón envíe las iniciativas para modificar las leyes de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público –encaminadas a agilizar el presupuesto y la inversión para infraestructura, así como simplificar los procesos de licitación– y la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Detalló que hay otras seis iniciativas que presentará el Congreso, entre las que sobresalen las encaminadas a regular el sistema financiero y lograr la disminución de tasas y comisiones bancarias. El grupo de trabajo para este tema lo coordinan el senador del PAN Rubén Camarillo y la priísta María de los Ángeles Moreno.

Reformarán también las leyes de Ciencia y Tecnología, así como la de Turismo, y dictaminarán la minuta sobre subcontratación laboral, conocida como outsourcing, que está detenida desde hace más de un año en Xicoténcatl.

Recalcó que son 10 los grupos de trabajo –conformados por senadores de todas las fuerzas políticas– que desde la semana pasada están ya en actividad para aprobar las iniciativas respectivas antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones.