Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición de legisladores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 3

Diputados de PRD, PT y Convergencia consideraron improcedente el traslado a Francia de Florence Cassez, debido a que esto sólo se obsequia cuando se ha cometido un delito en el país de origen y una autoridad local la solicita para iniciar un proceso judicial, y éste no es el caso.

Los legisladores consultados señalaron que tampoco procedería por un caso humanitario, ya que se trata de una secuestradora con sentencia judicial, y en cambio es un asunto de carácter político que el presidente Nicolas Sarkozy, sólo quiere aprovechar para obtener popularidad en su país.

El perredista Juan Guerra Ochoa dijo que la solicitud del gobierno francés es improcedente jurídicamente, porque se funda en un estatus de privilegio en favor de Cassez, porque los delitos por los cuales se le impuso una pena de prisión de 60 años –privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada– los cometió en México y, por tanto, el gobierno tendría que negar la petición.

Mientras, el diputado del PT Silvano Garay lamentó que la agenda de Sarkozy se haya contaminado con el tema Cassez. Si bien en Francia ha causado mucho revuelo, hay otros rubros que debieran ser primordiales entre ambos presidentes, dijo.

Por su parte, el diputado de Convergencia José Manuel del Río consideró que sería una mala señal del gobierno de Felipe Calderón si la PGR entrega una opinión en favor de la entrega de Cassez a las autoridades de Francia, en momentos en que esta administración libra una guerra contra la delincuencia.