Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente francés comenzará hoy formalmente su visita de Estado

Cierran pirámides de Teotihuacán por recorrido de Sarkozy en la zona
Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa acompañaron a Teotihuacán al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y su cónyugeFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 14

Teotihuacán, Méx., 8 de marzo. Los presidentes de Francia y México, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa, acompañados por sus esposas, visitaron este domingo la zona arqueológica de Teotihuacán. Admiraron las pirámides del Sol y la Luna, además que caminaron por la Calzada de los Muertos, donde visitaron la Ciudadela y el templo de la Serpiente Emplumada.

En punto de las 17:15 horas, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, al lado de sus cónyuges, Carla Bruni y Margarita Zavala, respectivamente, arribaron a la zona arqueológica de Teotihuacán. Antes, al filo de las 15 horas, la zona fue materialmente desalojada y se prohibió el acceso a los visitantes dos horas antes de lo habitual en domingo, lo que provocó enojo entre los turistas.

Un dispositivo de seguridad, que incluyó a personal del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, fue desplegado en el interior y el exterior de la zona arqueológica. Ni un solo espacio dejó de ser vigilado por las fuerzas federales.

Los presidentes y sus esposas abordaron, desde la puerta número 6 –que habitualmente no se abre al público–, un camión blanco con las banderas de Francia y México, y desde ahí fueron trasladados hacia la Calzada de los Muertos, frente a la Ciudadela.

Ahí, la comitiva hizo su primera parada, guiada por el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos. También estuvo en el grupo la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero.

Admiraron el templo de Quetzalcóatl por espacio de unos minutos; luego volvieron a abordar el camión, que los condujo por la Calzada de los Muertos hasta metros antes de la pirámide de la Luna.

En la Plaza del Sol subieron a la plataforma principal. Ahí permanecieron unos minutos, e incluso posaron para los fotógrafos. Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se mantuvieron siempre sonrientes.

Mientras el grupo permanecía en la plataforma principal de la Plaza del Sol, frente a la pirámide, tres helicópteros descendieron a 200 metros dentro de la zona arqueológica, algo inusual. Una cortina de polvo se alzó frente a los visitantes, por el aterrizaje.

Los gobernantes terminaron su recorrido frente a la pirámide de la Luna. A un costado de ésta abordaron los helicópteros al filo de las 18:15 horas.

A la hora de la comida, antes de su arribo a las pirámides, los presidentes se reunieron en la ex hacienda Tlacatecpan, ubicada en el municipio de Otumba.