Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impartirán 46 instituciones nuevas carreras de sólo cuatro años

Con aval de la SEP, empresas fijan la oferta educativa en universidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 42

Un grupo de mil 600 empresas convocadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñaron la oferta educativa –que asciende a 26 licenciaturas de reciente creación– que a partir de septiembre próximo impartirán la mayoría de las 66 universidades tecnológicas del país.

Ahora los alumnos podrán optar por carreras de cuatro años, entre ellas negocios y gestión empresarial, logística internacional, desarrollo y competividad, tecnologías de la producción, tecnotrónica, confiabilidad de planta, mantenimiento industrial, procesos bioalimentarios y procesos biotecnológicos.

Este gobierno, que ha buscado desde el principio dar un giro a la oferta educativa, busca con ese tipo de acciones responder a la llamada pertinencia, esto es, a lo que dictan las necesidades del sector industrial.

Sin embargo, en días recientes el rector de la UNAM, José Narro, llamó la atención al gobierno federal sobre la importancia de no dejar de cultivar las humanidades y las artes: un mundo sin poesía, sin literatura, sin cine, sin danza y sin música debe ser espantoso, y conmigo no cuenten, indicó.

El proyecto, aprobado el viernes pasado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, estipula que en la primera etapa participarán 46 universidades de 23 estados, las cuales ofrecerán, en conjunto, 250 programas de licenciatura.