Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Otros presidentes

Mucho interés de Obama

Sarkozy revisa sentencia

Clase Política

La respuesta de Slim

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carlos Slim: se debe repartir el fruto, no el árbol

Republicanos: no más ayuda a Citigroup

Ocultan las pérdidas de las afores

México SA

Evasión, elusión, regímenes especiales, enemigos del erario

Buena parte de la PEA no paga impuestos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Balanza de pagos 2008

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
9 de marzo de 1909
Ciudad Perdida

Invasión estadunidense en la colonia Cuauhtémoc

¿Y la autoridad delegacional?

Balance de la Jornada

Pumas intenta regresar a su esencia

América y Tigres insisten en fracasar

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Hernández
El déficit, necesario
E

n aplicación de la ortodoxia neoliberal que preconiza la disciplina fiscal a toda costa y convierte en intrínsecamente negativo el déficit en las finanzas públicas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló ayer que, en las actuales circunstancias, cuando disminuyen los ingresos oficiales por la contracción económica –que reduce la recaudación– y por la caída de los precios petroleros, es por demás probable un mayor desequilibrio de las finanzas públicas, que podría superar el déficit de 1.8 por ciento del producto interno bruto previsto en el presupuesto para el año en curso.

El Correo Ilustrado

Fernando del Paso rechaza repatriación de Florence Cassez

F

lorence Cassez debe quedarse en México. Encontrada culpable del crimen que más puede herir a una sociedad, que más estragos puede causar a una familia al punto de destruirla para siempre, debe cumplir aquí la totalidad de su sentencia. Fue aquí, en México, y contra ciudadanos mexicanos, que cometió sus infamias. Es aquí, en México, donde debe pagarlas.

Los dislates de Lage
L

a reciente destitución de altos funcionarios del gobierno cubano y las razones no oficiales esgrimidas sobre el hecho me recordaron haber presenciado –hace ya casi 14 años– un curioso episodio protagonizado por Carlos Lage, uno de los cesados y quien figurara entre los hombres más fuertes del fidelismo.

El país desde abajo. Apuntes de mi gira por México
E

n enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.

Néstor Martínez Cristo
Andrés Manuel López Obrador – I
Los marines llegaron ya
F

inalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el enemigo interno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

¿Terrorismo ambiental?
Y

a es costumbre que cuando la ciudadanía protesta por los daños que pueden ocasionar ciertos proyectos al medio ambiente y los recursos naturales, los denunciados aleguen que se quiere inhibir la inversión, la creación de empleo, el bienestar de la población y el desarrollo económico. Abundan los ejemplos, como cuando el Legislativo aprobó medidas para proteger los manglares, diezmados en toda la franja costera por la obra pública y la privada.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Entre fantasmas
S

i alguien se atreve a anticipar lo que va a pasar es porque carece de suficiente información. Nadie sabe. Tiene razón Klaus Zimermann, uno de los más prominentes economistas alemanes, cuando señala que lo que están diciendo sus colegas son especulaciones sin sustento, porque los modelos en que todos se basan no preveían crisis como la actual. Según él, podemos saber que está ocurriendo algo muy serio, pero no sabemos qué tan serio es y mucho menos qué hacer para resolverlo.

Una lupa en las penumbras
E

ste día se anunciarán los nombres de las organizaciones entre las cuales se repartirán los 25 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón canalizó para ejercicios de observación electoral en 2009.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
El trabajo de gobernar
L

a impresión es que al presidente Felipe Calderón y a su equipo les cuesta mucho trabajo gobernar. Predomina la idea, falsa por cierto, de que se puede controlar una situación económica y social cada vez más degradada en el país mediante la sola voluntad presidencial, a la que se pliegan con disciplina prusiana los miembros de su gabinete y sus otros colaboradores. Pido licencia para recordar la muy mentada sátira de cuando el señor presidente preguntó la hora y su ayudante más cercano le respondió: la que usted quiera.

La invención de las naciones
L

a historia procura basarse en hechos, pero los hechos suelen ser productos de la invención humana que se materializan. La historia tiende a cargarse de ingredientes teológicos o nacionales, y recurre necesariamente a mitificaciones, simbolizaciones, idealizaciones que no se fundamentan en hechos anteriores, pero bien que generan los posteriores. Así, la historia no sólo es lo que sucedió antes, sino lo que habrá de suceder.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
En espera de los torerillos
T

erminó la temporada de corridas de toros en la plaza México. La semana entrante se inicia la feria de Valencia, en la que continuará el duelo entre Enrique Ponce y José Tomás. Nuestro coso estará cerrado los próximos meses en espera de los novilleros y torerillos sin contratos, ni fama, ni orejas. Torerillos a los que no les salen los novillitos cómodos y tienen que salirle a los pregonados que aparecen en los novenarios de los pueblos con la ilusión de llegar a la México.

José Cueli