El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones del IFAI

E

n relación con la nota publicada el día de ayer: Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad: Guerrero, me permito exponer mis consideraciones:

El IFAI ha determinado que la información sobre el número total de miembros de cuerpos armados es información pública; no obstante, los datos sobre miembros de cuerpos específicos o especiales, en ciertos casos, se ha clasificado por razones de seguridad nacional, a efecto de que no se conozca el estado de fuerza con que se cuenta para estrategias específicas de combate a la delincuencia y preservación de la seguridad nacional.

Por otra parte, es pública la identidad de un servidor público, y sólo puede clasificarse cuando se trate de personas que realizan funciones de inteligencia y contrainteligencia o relacionadas con la seguridad nacional o la seguridad pública, ya sean de carácter operativo o sustantivo.

En consecuencia, sería absurdo concluir que la reserva de información por razones de seguridad nacional, necesariamente es sinónimo de opacidad.

En relación con la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, los cinco comisionados coinciden en que afecta la transparencia y puede tener vicios de inconstitucionalidad. Sin embargo, es una norma jurídica vigente y válida, hasta que el Poder Judicial no determine lo contrario. Por tanto, este instituto debe aplicarla, aun estando en desacuerdo. Estos argumentos han sido vertidos en las sesiones del pleno del instituto, a las cuales asiste su reportera, por lo que sorprende que en la nota de referencia no hayan sido considerados.

Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI

Hipocresía de la política exterior francesa

Parece que el presidente Nicolas Sarkozy se especializó en el rescate de sus compatriotas estafadores (Arca de Zoe), secuestradores (Florence Cassez) o asesinos profesionales (el soldado franco-israelí G. Shalid, cuyo ejército es muy reputado por su ternura hacia los civiles), quizás porque Sarkozy reconoce un poco de él en ellos. Su ejército mata afganos hoy, como mataba argelinos ayer.

Su ministro de Relaciones Exteriores, el famoso doctor K (Bernard Kouchner), simboliza la hipocresía de la política exterior francesa con sus dos mamilas: derechos humanos por un lado y gran exportador de armas del otro. No conozco todavía el desenlace del caso Florence Cassez, pero si el presidente Calderón la deja ir a Francia, no dudo que sería un nuevo golpe para las víctimas.

Jean-Philippe Evenou Lozano (ex francés, naturalizado mexicano en 1989)

El circo de la venganza

Estimado señor Fernando del Paso: los países civilizados respetan los tratados internacionales, no los violan a conveniencia, además de que –la mayoría de las veces– condenan a los criminales con pruebas, no con el peso de la opinión pública.

No fue Florence Cassez capturada en flagrancia. No la lograron identificar las víctimas a horas de haber sido rescatadas (La Jornada, Milenio, y demás, 9 de marzo), sino hasta días después del montaje del rescate y captura. El secuestrador mismo afirma que ella no participó.

Además, por si fuera poco, el susodicho montaje influyó en la percepción social, como es notorio en cualquier foro de Internet.

Mínimo, la ciudadana francesa merecería otro juicio, pero si el asunto –cómo parece– tiene que ver con la necesidad del gobierno de demostrar mano dura a tantos ciudadanos que, hartos, prefieren el circo de la venganza al estado de derecho, ¡pobre francesa!, y pobres de nosotros. Por favor, dejemos de envolvernos en la bandera mexicana, pues el tema es la justicia, no equiparar a Sarkozy con Napoleón III.

Jorge González Sahagún

Incongruencia parisina

A propósito de la visita del presidente Sarkozy a México y del cálido recibimiento de Felipe Calderón, informo de la incongruencia del país francés a una ciudadana mexicana que vive en París desde febrero de 2008, casada con ciudadano francés y actualmente con tres meses de embarazo, quien ha solicitado su residencia así como servicio médico y le han detenido dicha solicitud por tres meses, lo que le impide recibir atención médica para su estado de gravidez.

Francia es un país que protege los derechos humanos y la atención a mujeres. ¿Qué sucede? ¿Hay burocracia? ¿Por qué no agilizan los trámites?

Pido orientación para lograr la atención médica que requiere mi hija.

Profesora Silvia Reyes

Critica la CNDH artículo de Irma Eréndira Sandoval

La opinión de Irma Eréndira Sandoval en su artículo publicado el 5 de marzo implica sumar voces para apoyar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales. Sin embargo, consideramos insostenible su afirmación en materia de transparencia por lo siguiente:

A 60 meses de vigencia del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la CNDH se han recibido mil 49 solicitudes de información. Se dio respuesta a 986, quedando 63 en trámite.

En 69 por ciento de las solicitudes concluidas, la información fue entregada o publicada; en 11 por ciento de los casos hubo falta de interés del solicitante; en 3 por ciento hubo desistimiento en la petición de origen; 5 por ciento se respondió por los datos del organismo, dependencia o entidad que poseía la información, y en 12 por ciento no se otorgó el acceso a la información, total o parcialmente, por inexistencia de la misma, o por tratarse de información reservada.

Por materias de interés, 44.78 por ciento de las solicitudes fue sobre protección y defensa de los derechos humanos; 13.45 por ciento, manejo y control de la información; 13.72 por ciento asuntos administrativos; 6.46 por ciento, programas especiales de protección y defensa, y 6.64 por ciento, actividades de estudio y divulgación de los derechos humanos.

En cumplimiento de su mandato legal, la CNDH proporcionó los informes solicitados y garantizó el acceso a la información, que está en la página www.cndh.org.mx, en la sección Transparencia.

Me parece lamentable que una investigadora haga afirmaciones como la referida, mediante opiniones cuyo origen no da a conocer y sin citar dato alguno.

José Guillermo Petricioli Alfaro, secretario técnico de la presidencia