Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Médicos de Guanajuato niegan abortos y denuncian a mujeres
Foto
Luego de la firma de un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres (izquierda), habla con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (derecha) sobre la norma oficial mexicana 046, que obliga a las instituciones públicas a practicar abortos a las víctimas de violación que lo soliciten Foto Carlos García

En ocho años hicieron procesar a 130 que interrumpieron el embarazo por complicaciones

Rehusaron practicar 20 intervenciones a pesar de que las solicitantes fueron violadas: ONG

El gobernador y el secretario de Salud niegan anomalías y se dicen respetuosos de la vida

Carlos García
Buscan prohibirlo en Puebla
Inaugura hoy Vázquez Mota la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro

Fue fundada en 2007 con la intención de impulsar la industria aeronáutica mexicana

Ofrece carreras técnicas enfocadas a ensambles eléctricos y estructurales de aeronaves

Mónica Camacho y América, Farías / La Jornada de Oriente
Mariana Chávez
Vecinos de Tetela del Volcán cortaron el suministro de agua a Hueyapan

Argumentan que los manantiales abastecedores están en su comunidad

Protestan amas de casa zacatecanas por falta de agua

Zacatecas, Zac.,9 de marzo. Decenas de mujeres, la mayoría amas de casa, bloquearon por más de dos horas calles de la colonia popular Alma Obrera, en protesta por la falta de agua potable en los 15 días recientes. Desde las 7 de la mañana, algunas con cubetas en mano, se apostaron en las vías que convergen con la avenida José Martí. Molestos, algunos automovilistas amagaban con intentar pasar por la fuerza, pero las mujeres –varias con niños en brazos– se juntaban y a gritos disuadían a los inconformes. Enrique Alcalá, funcionario del organismo de agua local, se comprometió a restaurar el servicio.

Rubicela Morelos Cruz
Alfredo Valadez, corresponsal
Apoyará Nezahualcóyotl con $500 mensuales a madres jefas de familia

Nezahualcóyotl. Méx. El gobierno municipal emprendió un programa emergente para apoyar con 500 pesos mensuales a 15 mil madres jefas de familia. La dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento informó que los recursos, de más de 37 millones de pesos, alcanzan para atender a 25 por ciento del total de mujeres que se ven obligadas a buscar el sustento de sus hijos. Cifras oficiales dadas a conocer por Gloria Salvador, titular de la dependencia, indican que en este municipio urbano hay 24 mil mujeres separadas, 30 mil viudas y 6 mil divorciadas. Este lunes se inició el registro y concluirá a finales de mes.

Pide gobernador de NL descuento de 10% al gas natural

Monterrey, NL. El gobernador José Natividad González Parás solicitó a la Federación aplicar un descuento de 10 por ciento en el precio del gas natural que utilizan la mayoría de los habitantes del estado, como se aprobó para el precio del gas LP, dentro del Acuerdo Nacional para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo. El mandatario priísta expuso que en varias ocasiones ha planteado a las autoridades federales que en Nuevo León el sistema de gas que más se utiliza, a diferencia del resto de las entidades, es el de gas natural.

René Ramón, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Trabajadores y académicos realizan paro en la U de Sonora

Hermosillo, Son. Integrantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora realizaron un paro de labores en demanda de que las autoridades atiendan su reclamo de mejoras salariales y contractuales, lo que afectó a 30 mil estudiantes. Dorotea Rascón, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, y Sergio Barraza, líder del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus), informaron que la medida se tomó luego que las autoridades no han mostrado disposición al diálogo. El Staus demanda aumento salarial de 20 por ciento y emplazó a huelga a la institución para el próximo 15 de abril.

Señalan madres inspección light en el albergue La Casita, en Cancún

Se quejan de falta de resultados; presentarán denuncia ante la PGR

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Mauricio Conde Olivares
Saquean iglesia en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 9 de marzo. Un cristo de madera de dos metros de altura, imagen principal de la iglesia del Perpetuo Socorro, en la colonia Pánfilo Natera, fue robado esta madrugada con todo y cruz.

Detienen a implicado en el caso News Divine

Jilotzingo, Méx., 9 de marzo. El ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas González, señalado como responsable del operativo efectuado en la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 jóvenes el 20 de junio de 2008, fue detenido la noche de este lunes y presentado, junto con 11 personas, en el centro de justicia de Tlalnepantla, por el presunto despojo de un predio en el paraje Cerro Blanco, en el ejido Espíritu Santo, municipio de Jilotzingo. Agentes ministeriales indicaron que Antonio Martínez Torrejos acusó al ex jefe policiaco de ingresar sin permiso al terreno y de sustraer aparatos electrodomésticos de una bodega.

Alfredo Valadez,, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Inician investigaciones sobre fraude en Mérida

Mérida, Yuc. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Yucatán comenzó este lunes una auditoría al ayuntamiento panista de esta capital para deslindar responsabilidades de un presunto fraude por casi 10 millones de pesos,del cual se acusa a la ex directora de comunicación social y relaciones públicas de la comuna, Cecilia Florez Argáez. La ex funcionaria, acusada de urdir una estafa mediante una pirámide, sigue oculta por recomendación de sus abogados. La Procuraduría de Justicia del estado aún no la declara prófuga.

Planean construir otro reclusorio en Cancún

Cancún, QR. El ayuntamiento que encabeza Gregorio Sánchez Martínez planea construir una cárcel para acusados de faltas administrativas, a fin de reducir la población en la prisión local, donde el domingo pasado hubo un motín que dejó un saldo de 22 reos y dos agentes lesionados. El reclusorio local, construido para alojar a 390 reos, tiene una población de mil 200 convictos.

Luis A. Boffil, corresponsal
Mauricio Conde, corresponsal
Chiapanecos piden indemnizaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se manifestaron en esta capital para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social federal que se reubique y se paguen indemnizaciones a los damnificados del municipio de Tecpatán que perdieron sus viviendas por las inundaciones que provocó el desbordamiento del Grijalva en noviembre de 2007. Los afectados, que desde entonces habitan en albergues provisionales, vivían en 33 poblados que se inundaron luego que se derrumbó un cerro que sepultó la comunidad Juan de Grijalva y obstruyó el cauce del río durante casi cuatro meses.

Acusan a Herrán Salvatti de desviar recursos decomisados al narcotráfico

Tres nuevos procesos por peculado, asociación delictuosa y abusos

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ángeles Mariscal
Edomex: cientos de perredistas, tras las alcaldías

Toluca, Méx., 9 de marzo. Casi 450 aspirantes a presidentes municipales solicitaron su registro como precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México para las elecciones del 5 de julio.

Evalúa el PRD alianzas en el norte

Nezahualcóyotl, Méx., 9 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD analiza postular candidatos comunes con Acción Nacional (PAN) y otros institutos en Atlacomulco y otros municipios, porque estamos cansados del cacicazgo priísta en el norte del estado de México, advirtió Víctor Bautista López, consejero estatal del sol azteca.

Israel Dávila
René Ramón, corresponsal