Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan prohibirlo en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 30

Puebla, Pue., 9 de marzo. En sigilo, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza presentaron ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para impedir el aborto en Puebla, a partir de la idea de que el Estado debe proteger al ser humano desde la concepción.

Los diputados que promueven el proyecto (36 de los 41 que integran la legislatura) pretenden que sea aprobado en menos de una semana sin debate ni consulta a la sociedad poblana, que hasta ayer desconocía la propuesta.

Trascendió que la iniciativa se elaboró a partir de un cabildeo realizado por el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con el gobierno del estado, encabezado por el priísta Mario Marín Torres.

Feministas, investigadoras y representantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron que la propuesta atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su vida reproductiva.

El proyecto presentado ante el Congreso el miércoles pasado busca incorporar a la Constitución Política local un capítulo para establecer los principios fundamentales a partir de los cuales los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia.

En la fracción cuarta del artículo 18 de la iniciativa se estipula que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, precepto que coincide con la plataforma política del Partido Acción Nacional (PAN).

Es un agravio para las mujeres y un retroceso para el estado. Con esta reforma se demuestra que los legisladores no conocen la realidad de este país, criticó Catalina Pérez Osorio, integrante de Mujeres por la Democracia.

La propuesta se presentó la misma semana que los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo anunciaron foros de consulta en el estado para analizar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión, proyecto congelado desde 2007.