Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología estará a cargo de Telmex y de la empresa francesa Thales

Ciudad Segura dotará a la policía de 8 mil puntos de videovigilancia simultánea

El proyecto es el cambio mas importante y radical en la materia en 40 años, asegura Marcelo Ebrard

Las primeras tres mil cámaras se instalarán este mismo año, agregó el Ejecutivo local

Foto
Foto
Arriba, el vicepresidente del grupo Thales, Olivier Hoossin, saluda al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la presentacion del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura. Los acompañan el director general de Telmex, Hector Slim, y el presidente del Consejo CIudadano de Seguridad, Meyer Klip. Abajo, en el mismo acto, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el procurador capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Roberto Garcíá
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, el cual proporcionará a la policía capitalina cámaras de vigilancia en ocho mil puntos de la urbe, para lo cual la administración local invertira alrededor de 400 millones de dólares, y cuyos primeros resultados se podrán ver este mismo año, cuando queden instaladas las primeras tres mil 17 videocámaras.

Aspiramos a ofrecer resultados para la ciudadanía y también a que la ciudad de México sea un referente mundial del sistema más moderno de seguridad hoy disponible en las grandes ciudades del mundo, dijo Ebrard tras señalar que al proyecto se integran las empresas Telmex, de México y Thales, de Francia.

Ciudad Segura constituye el cambio en materia de seguridad más importante y radical que ha ocurrido en la ciudad en los 40 años recientes, pues no sólo implicará utilizar la tecnología más avanzada, sino contar con nuevas formas de organización para ser más eficaces, y para que al final del día podamos tener condiciones de seguridad en la ciudad, agregó el mandatario local.

También significa que podremos estar mejor preparados frente a riesgos y emergencias, incluido el riesgo sísmico; se trata del programa más importante de seguridad de este gobierno, lo que hemos venido preparando con el concurso del Instituto Politécnico Nacional y de muchos técnicos mexicanos, abundó.

Al referirse a Telmex y la compañía de seguridad francesa Thales, encargadas de la instalación de las videocámaras, Ebrard subrayó que es un gran reto tecnológico garantizar la comunicación, el manejo y las tareas de inteligencia que significa tener en pantalla 8 mil puntos de la ciudad de manera simultánea, además del sistema del Metro, que tendrá tres mil.

Durante el acto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que la policía de la ciudad de México tendrá, mediante una plataforma unificada, acceso a los recursos, videos, alarmas y transferencias múltiples en tiempo real.

A su vez, Olivier Hoossin, vicepresidente de la empresa Thales, aseguró que este sistema de seguridad urbana es el más innovador del mundo, y enfatizó que la experiencia de la compañía francesa en ciudades como París o Singapur permitirá el desarrollo adecuado de estas tecnologías para las necesidades operativas de la policía de México.

Operación en situaciones de crisis

Más tarde, mediante un comunicado, Telmex informó que el proyecto reforzará los sistemas de seguridad pública para que sean más exitosos en el combate a la delincuencia, terrorismo, vigilancia en sitios estratégicos, así como previsión sobre riesgos naturales y protección a personas.

Precisó que se emplearán 8 mil 80 cámaras y sensores que se harán cargo del procesamiento de imágenes que se consideren anormales. El sistema selecciona y hace llegar las alarmas a los operadores, quienes podrán visualizar el incidente, identificar los recursos apropiados más cercanos, poner en contacto a las autoridades correspondientes y a los equipos en el terreno con el fin de manejar eficazmente las intervenciones.

Telmex explicó que en caso de crisis la policía capitalina podrá desplegar dos centros de mando móviles equipados para operar en situaciones especiales y mantener el enlace con el centro principal; asimismo, describió, ese centro principal funciona como una multiagencia que permitirá procesar las llamadas de forma más eficiente en situaciones de crisis.

Por último, la empresa de Carlos Slim señaló que aproximadamente 500 ingenieros y especialistas trabajarán en la ejecución del programa durante tres años, durante los cuales, puntualizó, también será posible crear temas de investigación aplicada a la seguridad urbana con las principales instituciones educativas de la ciudad, a fin de desarrollar nuevos esquemas y funciones para resguardar la seguridad de los capitalinos.