Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente de EU levanta prohibición a los estudios con células madres embrionarias

Si el gobierno no invierte en ciencia, se pierden oportunidades, dice Obama

Rechaza el falso dilema entre el quehacer científico y los valores morales, durante una audiencia en la Casa Blanca

Aclara que la clonación humana no tiene cabida en ninguna sociedad

Foto
El presidente Barack Obama durante la firma de la orden ejecutiva, en una audiencia en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 2

Washington, 9 de marzo. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levantó este lunes una prohibición contra el financiamiento federal para la investigación sobre células madres embrionarias, y prometió una nueva frontera para la ciencia de su país, libre de interferencias políticas.

El presidente demócrata firmó una orden ejecutiva que revierte la política de su predecesor, George W. Bush, en materia de bioética y que según los críticos ha dificultado los esfuerzos científicos por hallar tratamientos a enfermedades graves como Alzheimer, Parkinson y diabetes.

Luego de advertir que los científicos estaban desertando de Estados Unidos para trabajar en otros países, Obama dijo que los logros médicos sólo ocurren tras una concienzuda investigación y rechazó el falso dilema entre la ciencia y los valores morales.

Cuando el gobierno no hace estas inversiones, se pierden oportunidades. Quedan sin explorar caminos promisorios, dijo en la Casa Blanca, al alabar el potencial de la investigación sobre células madres embrionarias para ayudar a las víctimas de enfermedades degenerativas o accidentes graves.

Desde el 9 de agosto de 2001 estaba prohibido el financimiento federal de la investigación sobre células obtenidas a partir de embriones humanos.

Según los científicos, las células madres embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades, ya que podrían remplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstitución de tejidos o de órganos.

Pero esa investigación es controvertida, porque hay que destruir embriones humanos en los primeros días de su desarrollo para extraer células plurivalentes embrionarias. Se utilizan embriones remanentes que dejan las parejas en las clínicas donde se practicaron una fecundación in vitro.

Actuar con urgencia para recuperar el terreno perdido

En esta última instancia, no puedo garantizar que hallemos los tratamientos y curas que buscamos; ningún presidente puede prometer eso. Pero puedo prometer que lo intentaremos. De manera activa, responsable y con la urgencia requerida para recuperar el terreno perdido, dijo Obama.

Instruyó a los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) a formular en los próximos 120 días los lineamientos sobre cómo proceder con la investigación federal en líneas de células madres provenientes de laboratorios privados, como las clínicas de fertilidad.

Su orden no puede afectar una prohibición parlamentaria de que se destine directamente dinero a generar nuevas células madres.

Ante legisladores estadunidenses, científicos –entre ellos tres premios Nobel– y líderes religiosos, Obama también emitió un memorando presidencial que restituye la integridad científica a las decisiones de gobierno.

Obama indicó a la oficina de políticas científicas y tecnológicas de la Casa Blanca que garantice que las políticas públicas se fundamenten en la ciencia más sólida, y designó asesores científicos en razón de su experiencia y no por sus pareceres políticos o ideológicos

Prometió además que no permitirá que la investigación sobre células madres embrionarias se extravíe hacia fronteras científicas como la clonación humana, la cual no tiene lugar en nuestra sociedad, ni en ninguna otra.

Pero igual hubo una furibunda reacción de grupos conservadores y de otros que abogan por promover la investigación sobre células de adultos humanos y no de embriones.

Obama dañó la protección de las vidas inocentes, dividió más aún a nuestra nación cuando necesitamos más unidad para enfrentar los desafíos que tenemos ante nosotros, dijo John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes.

Justin Rigali, cardenal católico estadunidense, calificó el anuncio de Obama de triste victoria de los políticos sobre la ciencia y la ética.

En cambio, Peter Wilderotter, presidente de la Fundación Christopher y Dana Reeve (creada por el protagonista de Superman, que quedó paralítico luego de caer de un caballo y falleció hace cuatro años), dijo: Con una pincelada de su pluma, el presidente Obama reconoce el deseo de la mayoría de los estadunidenses y utiliza el poder del gobierno federal para avanzar en la investigación.