Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 mil 600 luminarias siguen instaladas en Teotihuacán

Terminan retiro de taquetes y resane de orificios en la Pirámide del Sol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 6

Teotihuacán, Méx., 9 de marzo. Los trabajos de extracción de taquetes expansivos y el resanado de orificios que se hicieron para la instalación de las luminarias del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano fueron concluidos en la Pirámide del Sol.

Hace un mes se terminó el resanado de los orificios efectuados en la Pirámide de la Luna.

El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, informó que las labores de resanado de orificios en la Pirámide del Sol quedaron concluidos, y sólo falta la entrega formal a las autoridades de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que desde el pasado mes de enero, una vez que el Consejo de Arqueología aprobó la aplicación de tres mezclas especiales –ya sea para las piedras rojas, negras o juntas–, se comenzaron dichas labores.

Ninguna indicación sobre el show

A lo largo de casi dos meses, los trabajos estuvieron a cargo de un grupo de nueve restauradores y auxiliares del INAH, junto con unos 15 trabajadores de la compañía Mario Alberto Gómez y Compañía, SA de CV, encargada del montaje de las luminarias para el espectáculo mediático en Teotihuacán.

Alejandro Sarabia destacó que por el momento no existe otra indicación respecto del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

Hasta el momento, las más de 3 mil 600 luminarias continúan instaladas en ambas pirámides del sitio prehispánico.

Según el dictamen realizado por la Comisión de Legislación y Defensa del Patrimonio y el Sindicato de Investigadores del INAH en las pirámides del Sol y de la Luna, se realizaron 6 mil 575 perforaciones.