Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó con referencia a enero por caída de precios agrícolas y de tarifas eléctricas

Inflación de 0.22% en febrero y de 6.20 la anualizada: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 23

En febrero la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.22 por ciento, con lo que la inflación general anual se ubicó en 6.20 por ciento, menor que el mes anterior, cuando también en términos anualizados se fijó en 6.28 por ciento, informó el Banco de México, al destacar que la disminución de este indicador fue resultado de la caída de los precios agrícolas y de las tarifas eléctricas.

Contrario a la inflación general, la subyacente se mantiene sobre una trayectoria de alza. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, en el indicador subyacente se excluyen los subíndices de precios de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios administrados y concertados del gobierno federal.

Durante febrero el índice de precios subyacente aumentó 0.49 por ciento. Con este resultado la inflación subyacente anual se situó en 5.78 por ciento, lo cual representó un incremento de 0.02 puntos porcentuales con respecto a la cifra de enero. La variación anual de estos últimos pasó de 6.80 a 6.98 por ciento, la más elevada desde octubre de 2000.

Para los próximos meses los analistas anticipan trayectorias distintas para la inflación general y la subyacente. Esperamos que la primera descienda debido al subsidio en los precios administrados por el gobierno federal. A su vez, la inflación subyacente podría tocar niveles más altos antes de disminuir hacia el cierre del año, consideraron los especialistas de Invex.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 0.60 por ciento en febrero de 2009. Con ello, la tasa de crecimiento anual para este indicador se ubicó en 7.36 por ciento, lo que implica una reducción de 0.11 puntos porcentuales con respecto al dato observado en enero.

Esta última diferencia se debió, en gran parte, a las bajas en las cotizaciones de algunos materiales para la construcción, agua potable, electricidad y transporte aéreo de pasajeros.

Entre las alzas de precios que impactaron al INPC destacan el incremento en la gasolina de bajo octanaje en las ciudades de la frontera norte, vivienda propia, pollo en piezas, plátanos, detergentes, frijol, loncherías y servicio doméstico. Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron el jitomate, gas doméstico, electricidad, transporte aéreo, tomate verde, cebolla, calabacita y chile poblano.

Las localidades con crecimientos de precios por arriba del promedio fueron: Ciudad Juárez, Chihuahua, con 1.58 por ciento; Mexicali, Baja California, 1.29; Tijuana, Baja California, 1.05; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.94; Matamoros, Tamaulipas, 0.87; Veracruz, Veracruz, 0.44; Monterrey, Nuevo León, 0.43, y Mérida, Yucatán, con 0.41 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.31 por ciento en febrero de 2009, lo que ubicó su tasa de variación anual en 8.09 por ciento.