Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocer cómo se contaminan distintas disciplinas hasta llegar a la idea de límite, la meta

Analizan en congreso la relación espacio y arte en la arquitectura contemporánea

Es una invitación a pensar y descubrir conceptos, explica Miquel Adriá, director del encuentro

Foto
Una reunión de artistas que trabajan el paisaje urbano o que comprimen estructuras; arquitectos que proyectan contenedores para el arte o experimentan más allá de los edificios, y diseñadores que proponen objetos cuya forma no responde a su uso. En la imagen, el edificio Longaberger, en Newark, OhioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. a10

El Congreso Internacional Arquine de Arquitectura y Diseño debe ser un provocador que estimule e invite a pensar y descubrir la cultura arquitectónica contemporánea, comentó Miquel Adriá en entrevista con La Jornada.

El director de la revista Arquine y del congreso, que comenzó ayer y concluirá el 11 de marzo, en el teatro Metropólitan, explicó que destacados arquitectos y artistas hablarán del la relación que existe entre la arquitectura y el arte en la construcción del espacio. Se trata de conocer cómo se van cruzando las disciplinas unas con otras, precisó Adriá.

En algunos casos son los arquitectos los que exploran con instalaciones en aspectos más cercanos al arte; también hay artistas que trabajan el espacio arquitectónico como materia prima y, por otra parte, existen diseñadores industriales que trabajan con el espacio urbano. En el encuentro compartirán sus experiencias críticos y curadores que han explorado el tema.

El congreso, agregó el arquitecto Adriá, permitirá conocer cómo se contaminan distintas disciplinas hasta aproximarse a esa idea de límite, que es tan sutil y que en su momento marcó la diferencia entre pintura, escultura y arquitectura, pero que en la actualidad se han presentado incursiones en diversas disciplinas.

Para mostrar el cruce entre arte y arquitectura, los 15 conferencistas invitados disertarán sobre la construcción del espacio. Se trata de artistas que trabajan el paisaje urbano o que comprimen estructuras arquitectónicas; arquitectos que proyectan contenedores para el arte o experimentan más allá de los edificios, y diseñadores que proponen objetos cuya forma no responde a su uso.

Miquel Adriá detalló que para ahondar en los aspectos anteriores se llevarán a cabo conferencias con los arquitectos Teodoro González de León, de México; David Adjaye, de Londres; Emilio Tuñón y Luis Mansilla, de Madrid, y Ryue Nishizawa, de Tokio, entre otros.

Se trata de arquitectos que de algún modo con su trabajo exploran espacios para el arte y muchas veces trascienden los espacios de la arquitectura para tener una propuesta, que incursiona en el campo artístico.

Dislocaciones materiales y temporales

También participa en el encuentro la artista multidisciplinaria Monika Sosnowska, de Varsovia, cuyas obras e intervenciones reflejan su concepción del espacio, tanto en términos de la presencia como de las dislocaciones materiales y temporales.

Su obra ha sido expuesta, de forma individual y colectiva, en galerías y museos de Europa y América, como el MoMA, de Nueva York; La serpentine Gallery, de Londres; la Rijksakademie, de Ámsterdam; la 50 Bienal de Venecia, y la galería Kurimanzutto, de la ciudad de México.

El artista mexicano Gabriel Orozco, con amplia proyección internacional, también participará en el congreso. Su obra ha sido exhibida en los principales museos de arte contemporáneo de Europa y de América.

Entre los artistas invitados, Adriá también mencionó al estadunidense James Turrell, quien trabaja la luz y el espacio, además de ser reconocido en el mundo por sus obras monumentales, situadas en los más diversos paisajes y exhibidas en los principales museos del planeta.

También asistirán al encuentro Aaron Betsky, director del Museo de Arte de Cincinnati y curador de la 11 Bienal de Arquitectura de Venecia; Mirko Zardini, director del Centro de Arquitectura Canadiense, y Paola Antonelli, curadora del departamento de Diseño del MoMA, de Nueva York.

El arquitecto Miquel Adriá destacó que para la organización de la versión 10 del congreso se contó con el apoyo de la Colección Jumex y la Galería Kurimanzutto.