Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pastelería francesa

Sufre la panadería nativa

Beisbol económico con los pies

Clase Política

Big brother capitalino

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Roza el peso los 16 por dólar

Paros técnicos en Dana

Banamex, Banorte

México SA

Banca: ¿LFT?

Outsourcing

El pelotero catarrito

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Aceite, azúcar y chiles

Vergüenza nacional
C

on la instalación de una comisión binacional para revisar el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Precisiones del IFAI

E

n relación con la nota publicada el día de ayer: Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad: Guerrero, me permito exponer mis consideraciones:

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
E

n todo el país la gente del pueblo es buena y trabajadora. Los norteños son muy emprendedores. Por lo general, son serios, poco expresivos, pero muy respetuosos. En las asambleas escuchan atentamente, no aplauden con facilidad, actúan como ciudadanos en sentido clásico, son más razón que pasión. La gente más progresista del norte es la de Nayarit, Sinaloa, La Laguna, el sur de Sonora, Colima y las Baja Californias. También lo son quienes viven en las ciudades fronterizas, posiblemente por el fenómeno migratorio. En Michoacán, por su gran cultura purhépecha y por las enseñanzas de Morelos, Ocampo, Mújica y el general Lázaro Cárdenas, la gente es liberal y de vocación social bien arraigada. Jalisco, contra lo que se piensa, no es conservador, le ayuda la influencia de Michoacán, su población de origen indígena, el carácter abierto de los costeños, y el espíritu cosmopolita de Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador – II
Poliedro cubano
L

isandro Otero, polígrafo, director de la Academia Cubana de la Lengua, fallecido en 2004, escribió: Fidel Castro ha enseñado a pensar de manera diferente a toda una generación de latinoamericanos y ha conducido a su país por un laberinto de escollos y contradicciones con arrojo y firmeza, logrando crear en una pequeña isla del Caribe, pese a la hostilidad y al cerco estadunidenses, un espacio decoroso donde se puede vivir con dignidad. ¿Vivir con dignidad? Con amargura hay que decir que son palabras ajenas para multitudes del mundo, enajenadas por el consumismo estadunidense.

El corazón del Bicentenario
F

iesta, necesidad de reflexión, fortalezas y debilidades de lo que hemos sido y tenemos como país, según se decidió tras la Independencia: un destino propio está en puerta.

José Blanco
Marco Rascón
La ciudad de México, secuestrada por obras
C

ualquier obra que se haga –chiquita, mediana o grande– genera sin duda molestias. Pero las molestias pueden también ser chiquitas, medianas o grandes, dependiendo de qué tanto cuidado y qué tantas medidas se tomen para mitigar las molestias. Las autoridades de la ciudad de México desafortunadamente no contemplan dentro de la planeación y ejecución de las obras ninguna medida para abatir las molestias.

Tercero constitucional: el descrédito del Legislativo
L

os diputados federales de todos los partidos políticos han mostrado tener la sensibilidad de un elefante. Mientras miles de maestros protestan en todo el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ellos acordaron reformar la Constitución para abrir la puerta a su legalización. Al tiempo que prolifera la resistencia ciudadana a la privatización de la educación pública, ellos legislaron para que ésta camine más rápidamente.

René Drucker Colín
Luis Hernández Navarro
Secuestrozy
N

icolas Sarkozy es una vergüenza para Francia. No porque apacigüe sus bramas de hombre maduro incrustando lunas de miel en tiempos y periplos pagados por los contribuyentes franceses: eso es un asunto público pero externo, así el político europeo haya escogido las playas del Pacífico mexicano para aullarle a la luna. Lo escandaloso es que SarkoNarkosy, le dicen también ahora en el país que gobierna, y a ver si no regresa de México con un tercero: Secuestrozy– pretenda utilizar el poder diplomático de Francia y los instrumentos franco-mexicanos de cooperación jurídica para escamotearle a la justicia a la francesa Florence Cassez, una secuestradora dos veces sentenciada. Y todo, para ganarse él, Sarkozy, unos puntos de popularidad en una opinión pública intoxicada por el mercantilismo mediático.

Recuperar el siglo
A

l firmar Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el decreto con el que se elimina la prohibición impuesta por su antecesor para realizar proyectos de investigación con células troncales humanas de origen embrionario, se da un paso trascendente en el conocimiento de la biología humana y se acelerará el camino para enfrentar enfermedades que hasta hoy son incurables.

Pedro Miguel
Javier Flores
Línea de tiempo
L

a antología de la artista argentina Liliana Porter (1941), residente en Nueva York, está vigente hasta mayo. Quizá no es del dominio común su permanencia en México hacia finales de los años 50, como estudiante de la carrera de artes plásticas que se impartía en la Universidad Iberoamericana, justo en la ex Hacienda de Goicochea (hoy el restaurante San Angel Inn).

Teresa del Conde