Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Big brother capitalino

E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el moderno sistema de seguridad que operará en la ciudad de México y que, según estimaciones oficiales, la convertirá en una de las más seguras.

Más de 8 mil cámaras vigilarán por toda la ciudad. En la realidad el éxito del sistema dependerá de sus operadores. Primero, deberá funcionar con eficiencia todo el tiempo y, segundo, la policía deberá reaccionar con toda celeridad para aprehender a los delincuentes y asistir a las víctimas. Parece ciencia ficción.

En el proyecto participa Telmex, la empresa estandarte de Carlos Slim.

La cosecha

Marcha atrás del IFE. En acatamiento de disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujo drásticamente las multas que en principio había impuesto a Televisión Azteca –de 5 millones 259 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos– por no cumplir con las disposiciones oficiales para la transmisión de propaganda de los partidos en las elecciones de 2006. También disminuyó en 95 por ciento una sanción a la disuelta Coalición por el Bien de Todos –PRD, PT y Convergencia– como resultado de la llamada guerra sucia en los mismos comicios…

El Instituto Electoral del DF vigilará que los partidos políticos cumplan la cuota de género establecida en el código electoral y, en caso de incumplimiento, se podría negar el registro de aspirantes, aseguró la presidenta de ese organismo, Claudia Zavala Pérez…

La construcción de un muelle privado en la playa Icacos, Acapulco, generó protestas de prestadores de servicios de ese puerto. Su vocero, Marco Antonio Suástegui, dijo que no han recibido explicación de quién otorgó los permisos para esa obra en zona federal...

Pemex dio a conocer los nombres de las empresas ganadoras de una licitación internacional para alquilar cuatro plataformas para impulsar las exploraciones en el Golfo de México. Al mismo tiempo se declaró desierto el concurso para el arrendamiento de una plataforma de perforación tipo semisumergible o de un barco perforador…

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, creó un programa de ayuda a madres de familia, con un fondo de 37 millones de pesos creado con ahorros en gastos innecesarios, como no autorizar la compra de vehículos oficiales para funcionarios, haber suspendido el pago de celular abierto, evitar aumentos salariales a mandos medios y altos, además de no autorizar compensaciones y bonos…

El senador por Oaxaca Adolfo Toledo presentó una iniciativa tendiente a garantizar la participación de las mujeres y los indígenas en el diseño de las políticas públicas de desarrollo rural…

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guanajuato firmaron el convenio de colaboración para poner a disposición de los ciudadanos de ese estado el sistema Infomex.