Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden sesión por los vacíos legales
Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, decidió suspender ayer la segunda sesión del Consejo General. En la imagen aparece junto a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del institutoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 12

El retraso en la aprobación de los criterios especiales para la transmisión de promocionales durante los programas de los medios electrónicos –deportivos, culturales o religiosos– generó ayer sus primeras consecuencias prácticas, al suspenderse la sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por los vacíos legales. En el contexto del debate relacionado con Radio UNAM y la radio universitaria de San Luis Potosí por su incumplimiento, se suspendió la reunión ante la falta de criterios definidos.

La presentación de los dictámenes por parte de la secretaría ejecutiva declarando infundadas las imputaciones a ambas emisoras desató las críticas de algunos consejeros, quienes cuestionaron la generación de regímenes especiales para las emisoras permisionarias, situación que, dijeron, no está contemplada en la legislación electoral.

Este lunes, el Consejo General del IFE se disponía a desahogar casi una decena de recursos relacionados con incumplimientos en la transmisión del pautado de los promocionales partidistas. Solamente pudo aprobarse la nueva sanción de 2 millones 200 pesos a Televisión Azteca por no haber transmitido promocionales de los partidos entre marzo y abril de 2008. La multa se redujo casi 60 por ciento a instancias de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes se les hizo demasiado el monto de 5.2 millones de pesos de sanción por no transmitir casi mes y medio de promocionales.