Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sagarpa asegura que no cambiará oferta de emolumentos

Mediará Gobernación en el conflicto laboral de la Uach y Posgraduados
Foto
Del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación marcharon ayer profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de PosgraduadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 39

Los cuatro sindicatos de trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Posgraduados (Colpos) y de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), en huelga, se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación en demanda de que autoridades federales atiendan sus exigencias de aumento salarial y homologación, ante las cuales, aseguraron, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha mostrado una actitud intransigente.

Respecto de las exigencias, funcionarios de la Sagarpa indicaron que la dependencia no modificará las propuestas que ha presentado a cada sindicato, que son de 4.25 por ciento de alza directa al salario y 2.5 en prestaciones.

Luego de la marcha, del Monumento a la Revolución a las instalaciones de Gobernación, una comisión de cada gremio fue recibida por autoridades de la Dirección de Concertación Social, las cuales –según los manifestantes– se comprometieron a fungir como facilitadoras en el conflicto y darles respuesta hoy.

Tras el encuentro, la secretaria general de los trabajadores académicos de la Uach, Priscila Guerra, informó que sus agremiados reanudarán actividades si reciben 3 mil pesos más en bono o vales.

En su opinión, es una demanda viable debido a que representa una erogación de 2.5 millones de pesos de los mil 800 autorizados por los diputados a la universidad. Se trata, señaló, de una cifra menor si se consideran los gastos superfluos y bonos hasta por 80 mil pesos que se otorga a los funcionarios de esa casa de estudios.

Advirtió que de continuar la huelga esta semana, a partir de la próxima los más de 7 mil estudiantes estarán en riesgo de perder el semestre, por culpa de las autoridades que no han querido dar respuesta justa a nuestras demandas y a la poca disposición al diálogo, que ha sido la constante.

Denunció que autoridades universitarias han emprendido una campaña de intolerancia contra los trabajadores, con el fin de romper la huelga, que ya cumplió 18 días.

En cuanto a las exigencias de los empleados administrativos de la Uach, además del alza salarial y el bono, éstos insisten en que se otorguen recursos para que se efectúe la retabulación.

El dirigente de los académicos del Colpos, Lenin Guajardo, aseveró que los agremiados levantarán el paro si les homologan el sueldo sin restricciones y que vaya directo a salario tabular, exigencia que se mantiene, subrayó, desde hace cinco años.

Explicó que en los 22 días de huelga el director Félix González Cossío ha mantenido una actitud intransigente, a grado tal que desde el 20 de febrero no hay negociaciones. Además, abundó Lenin Guajardo, no se ha realizado ninguna revisión a las violaciones del contrato colectivo.