Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A como dé lugar se apoyará a los más necesitados: Marcelo Ebrard

Garantizará el GDF salud y alimentos para afrontar la crisis

Presentan el primer balance del programa Ángel

A la fecha, 95 mil viviendas visitadas; 40 mil consultas y 31 mil cajas de fármacos repartidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 38

La preocupación número uno del Gobierno del Distrito Federal es servir a la gente que más lo necesita, para eso estamos, puntualizó el jefe del Ejecutivo local Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar ayer un balance de los primeros 21 días del Programa de Atención Médica y Entrega de Medicamentos a Domicilio Ángel.

Advirtió que frente a la crisis económica que se vive –la cual, desde su punto de vista, es muy grave por las repercusiones que tiene en las condiciones de vida de las personas que menos tienen–, el gobierno capitalino debe garantizar, a como dé lugar, que todos los habitantes del Distrito Federal tengan acceso a medicamentos y alimentos. Ese es nuestro objetivo, y lo vamos a cumplir.

Ebrard Casaubon recordó que por ello se ajustó el salario a la baja de los funcionarios de nivel alto, incluyendo el suyo, y se redujeron los gastos del gobierno en alrededor de 700 millones de pesos para poder distribuir gratuitamente medicamentos e instalar comedores populares en cerca de 300 unidades territoriales donde hay más pobreza.

Por lo que urgió a los servidores públicos, en particular a los de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Salud y DIF-DF, a redoblar esfuerzos para atender a la gente que más lo necesita.

Durante el informe, el mandatario local detalló que en estos 21 días se han visitado 95 mil 180 viviendas, distribuido más de 31 mil 185 cajas de medicamentos y brindado 40 mil 255 atenciones médicas.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz, amplió: la labor se realiza en 276 diferentes puntos y ha hecho posible levantar más de 77 mil 858 encuestas para conocer cuáles son los principales padecimientos de esta población y así poder planear estrategias de prevención para combatir diabetes, obesidad, sobrepeso, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Manifestó que más de dos mil 170 personas se han integrado al padrón de beneficiarios del programa de gratuidad puesto en marcha por el gobierno de la ciudad, quienes además de recibir atención médica en su casa o en los módulos de atención, podrán acudir a las unidades ubicadas en las 16 delegaciones.

Asimismo se han entregado canastas nutricionales a más de dos mil mujeres embarazadas.

Villaseñor Ruiz subrayó que la meta es llegar a más de dos millones de personas beneficiadas y apoyar a más de 400 mil mujeres embarazadas con canastas nutricionales y entregar más de un millón de cajas de diversos medicamentos.