Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a panistas acatar proceso en Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de marzo. Precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que el Instituto Federal Electoral (IFE) validó la selección de aspirantes a cargos de elección popular de ese partido y llamaron a sus compañeros inconformes con las postulaciones para los comicios de julio –que renovarán Congreso y ayuntamientos mexiquenses– a dialogar y apoyar la decisión de los comités Directivo Estatal (CDE) y Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

Aspirantes a regidurías, diputaciones locales y federales, encabezados por Miguel Ángel Victoria, precandidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, descartaron en conferencia de prensa una fractura en el panismo.

Sin embargo, el dirigente municipal del PAN en Nezahualcóyotl, Ricardo Jiménez Ruiz, y simpatizantes del blanquiazul en varios municipios de la entidad emprendieron una querella legal hace varias semanas y recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el cual acusaron al CEN y al CDE de violar sus derechos políticos al asignar candidaturas sin convocar a un proceso de selección.

Los panistas elegidos, que serán precandidatos hasta que el Instituto Electoral del Estado de México y el IFE abran los registros de candidatos, llamaron a los quejosos a la unión. Aceptaron que las diferencias no son fáciles para el propio partido, pero llamaron al CEN a no ceder ante la dinámica del chantaje de quienes llevaron su protesta hasta la dirigencia nacional del PAN.

Los precandidatos aseguraron que todos los panistas fueron invitados a participar en el proceso de designación, y todos firmaron una carta compromiso en la que aceptaban el proceso.

Miguel Ángel Victoria, Abel García, Verónica Silva, Emma Fajardo y Francisco Martínez, entre otros precandidatos, argumentaron que fueron designados por la asamblea y el consejo nacionales, y el IFE validó el proceso porque está previsto en los estatutos.