Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exculpa a Televisa por difusión de espot equivocado en NL

Domina la sesión del IFE el manejo de tiempos oficiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 17

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral sacó ayer a la luz los problemas de administración de los tiempos oficiales para los partidos políticos. La introducción de criterios aprobados apenas la madrugada anterior para exculpar a Radio UNAM, y errores del IFE en la distribución de espots del PAN en Nuevo León –que derivaron en exonerar a Televisa de responsabilidad–, marcaron la sesión.

Ante este panorama, el consejero presidente, Leonardo Valdés, reconoció: hemos cometido errores, debemos admitir que efectivamente no logramos 100 por ciento de rendimiento como debíamos. El objetivo no se cumplió, pero quiero decir que fue un error y no estaba acompañado de dolo.

Valdés se refería a la errónea difusión de un mensaje de AN en Nuevo León relativo a la campaña federal, en lugar de un espot de la precampaña para gobernador, lo que propició un recurso del PAN contra Televisa por incumplimiento de pauta. La investigación determinó que la empresa no había incumplido, pues transmitió lo que el IFE le envió y causó el agravio.

Y qué se hace para reparar el daño cuando el problema no es atribuible ni al partido ni al concesionario, cuestionó el panista Roberto Gil en relación con su precampaña a gobernador en Nuevo León, estado particularmente disputado entre PRI y PAN.

No había forma de evadir la realidad y los consejeros asumieron el error, si bien el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, trató de ubicarlo en su contexto: se han transmitido 6 millones de espots. Para entonces, las críticas panistas al modelo de manejo de espots se habían vertido y se habían discutido varios casos que mostraron la conflictividad que ha mostrado la administración de tiempos de los partidos.

El consejero Alfredo Figueroa planteó la creación de una comisión que investigara lo sucedido en Nuevo León, pero que evidenciaba que el asunto iba más allá del error en un promocional del PAN. Muestra de las improvisaciones en la materia fue que apenas la madrugada del martes, el Comité de Radio y Televisión aprobó por fin los lineamientos para programación especial, que incluía las televisoras culturales y los programas especiales en concesionarias.

Pese a la importancia del debate, sólo dos de los tres consejeros que lo integran –Virgilio Andrade y Arturo Sánchez– estuvieron presentes en la discusión y en la votación del Comité de Radio y Televisión, que definió criterios más flexibles para emisoras culturales.

Sin haberse hecho públicos y aun sin el conocimiento del documento final por parte de Valdés, prácticamente se usaron el borrador y las ideas vertidas en el Comité de Radio y Televisión para exculpar a Radio UNAM y la televisora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al declarar infundados los recursos presentados a pesar de no haber transmitido, en ambos casos, más de 90 por ciento de la pauta entregada por el IFE.

Empero, el tema no estuvo exento de debate, pues de entrada sirvió al consejero Marco Antonio Gómez Alcántar para continuar lo que ya es una evidente campaña contra el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al acusarlo de tener un manejo discrecional y autoritario en la elaboración de los dictámenes y de actuar con poca pulcritud jurídica.

Sánchez defendió a Jacobo, cuestionando la insistente descalificación de Gómez Alcántar.

Éste casi clamó por sancionar a Radio UNAM con una amonestación pública para no dejar constancia de que se pasaba por alto el incumplimiento de 90 por ciento de los promocionales, pues se generaban criterios contrarios a la credibilidad del IFE.

El resto de los consejeros avalaron el uso de estos criterios –que permiten a las emisoras adaptar su programación y armonizarla con la transmisión de espots– en el caso de Radio UNAM y estaciones culturales, y declararon infundado el caso por siete votos a dos.

Durante la sesión, se sancionó a la Organización Editorial Mexicana y a filiales de Televisa Radio en San Luis Potosí con multas por 140 mil y 250 mil pesos por incumplir pautas de transmisión.

Tras la sesión, Valdés fue preguntado sobre las críticas al secretario ejecutivo: por supuesto que respaldo su trabajo y por supuesto que estoy satisfecho con él.