Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben autoridades reconocer origen del fenómeno para adecuar políticas públicas, señalan

Viven 19 millones de mexicanos con $20 al día, alertan expertos en foro sobre pobreza

Aumento de la canasta básica y concentración del ingreso, factores que favorecen la desigualdad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 43

Las autoridades mexicanas deben reconocer el origen estructural de la pobreza y la desigualdad en el país, a fin de adoptar políticas públicas adecuadas para combatir dichos fenómenos, además de aceptar que la cifra de connacionales en esa condición se incrementó, al contrario de lo que señalan las versiones oficiales, consideraron académicos universitarios.

Araceli Damián González, investigadora de El Colegio de México, aseguró que de agosto de 2006 a julio de 2008 la población en pobreza patrimonial aumentó en 7 millones, con lo que el número de pobres se ubicó en 52 millones.

Durante la segunda jornada del foro Pobre, pobreza, empobrecimiento: para contender con la pobreza, que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica refirió que en el periodo mencionado, la cifra de mexicanos en pobreza alimentaria o extrema alcanzó 19 millones. Son quienes cuentan con 20 pesos al día para sus necesidades alimentarias.

Subrayó que dicha situación responde al incremento en los precios de la canasta básica, el escaso crecimiento de la economía nacional y la concentración del ingreso nacional, entre otros factores.

Agustín Porras Macías, del Departamento de Relaciones Sociales dela UAM, señaló que la pobreza y la desigualdad se han originado a la par de un modelo de desarrollo capitalista. Explicó que las entidades con menor desempeño económico son las que tienen el mayor índice de marginación, y que al relacionar la variable ingreso generado por los estados y compararla con el grado de marginalidad, se encuentra que la correlación entre éstas es de 0.70 en 1950, cifra que se mantiene sin cambios para 2005.

Desde el porfiriato –afirmó–, los gobiernos han dado prioridad a la industrialización del norte del país, mientras que al sur se le ha dejado rezagado, abandono que influyó para que los habitantes de esta región vivan en condiciones de pobreza. Al respecto, dijo que la población indígena concentra la mayor marginación en México, que se explica por este desarrollo regional desigual, el cual se ha petrificado en el tiempo sin que se haya podido modificar esta asimetría.

Ante la potencialización de la pobreza en México, propuso un debate de alcance nacional, con el propósito de arribar a un consenso entre los actores económicos y políticos para delinear el rumbo del país, y que entre sus prioridades se establezca el combate de la desigualdad regional, así como la pobreza.

Luis Ortiz Hernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, señaló que a diferencia de las naciones africanas, México goza de importantes recursos naturales, pero la riqueza está sumamente concen trada en el último decil poblacional.