El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide justicia para su hijo preso

A

l licenciado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; a la CNDH y la CDHDF:

Mi hijo, el sacerdote ortodoxo Gabriel Ulises Valdez Larqué, fue detenido violentamente por policías de la PGJDF el 29 de enero de este año. Lo acusan injustamente por el ataque al científico francés Cristopher Augur, sin investigación alguna, y le niegan el derecho constitucional de hacer una llamada telefónica. Junto con él, aprehendieron a Giovanni Apantenco López, quien es su chofer, al cual implicaron también en el mismo caso, y después lo acusaron de otro asunto, sin pruebas, como a mi hijo. Me enteré del hecho por los noticiarios de la televisión.

A las 24 horas lo deslindaron de tal acusación, por carecer de pruebas; no obstante, como lo habían exhibido como delincuente, y se creen infalibles, buscaron la forma de involucrarlo en otro delito: posteriormente se presentó una persona quien dijo que fue víctima de un asalto por parte de mi hijo... No sé si fue coaccionado para prestarse a tal infamia, mas no ha ratificado su dicho.

Antes de cumplir las 48 horas detenido (en la delegación de la PGJDF de Iztacalco) lo trasladaron como arraigado a sus instalaciones de avenida Jardín, en Azcapotzalco; al cumplir 30 días de arraigo, llegó un fuerte operativo, lo hicieron firmar su libertad en tal lugar. Luego, con lujo de violencia, lo anduvieron paseando por la ciudad y lo llevaron de nuevo a la delegación de Iztacalco: se trataba de hacer tiempo para obtener una orden de arresto, la cual les había sido negada. Por supuesto, ni a mi hijo ni a mí nos daban información al respecto. De allí fue trasladado al juzgado 11 de lo penal en el Reclusorio Norte; obviamente, violaron todos sus derechos constitucionales, porque desde un principio presentamos pruebas, mi familia y yo, de la inocencia de mi hijo, las cuales fueron ignoradas, al grado de que el expediente que se elaboró llegó sin ellas al juzgado 11. Tengo las copias, con fecha y sello de recibidas.

A inicios de febrero realizaron un cateo en mi domicilio, donde reside también mi hijo: no encontraron nada que lo inculpara. El 9 de marzo se le dictó auto de formal prisión, sin pruebas de lo que lo acusan. ¿Ése es el estado de derecho que pregonan?

Mi familia y yo exigimos la libertad inmediata de mi hijo, porque no ha cometido el delito de que lo acusan. Asimismo, hago responsable al procurador Miguel Ángel Mancera de cualquier agravio en contra de mi hijo, mi familia o mi persona, y exijo se realice una clara investigación a tal funcionario, por mal servidor público.

Francisca Bertha Larqué Núñez

Encomia acciones de AMLO

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el líder que México auténticamente necesita. Su Movimiento por la Defensa de la Economía Popular y la Defensa del Petróleo y la Soberanía es de trascendencia fundamental para la nación en esta crisis espantosa que le falta mucho para siquiera tocar fondo. Sus tres contribuciones en La Jornada describiendo su visita a todos los municipios del país, sobre todo a los de mayor marginación, son una maravillosa lección de historia, de geografía, de la cultura de todos nuestros pueblos, sus costumbres y hasta sus ricos platillos de la gastronomía. Pero también de cuánta diferencia existe entre lo que prometen los políticos y la miseria de nuestros municipios. Ojalá que todos los mexicanos siguiéramos su ejemplo y no nos enfrasquemos en que se trata de catarritos, de “tsunamis”, de nerviosos inversionistas, de que a Sarkozy y a la Bruni les gusta el glamour, que si el francés ofendió al Senado por lo de la Cassez, sobre los sueldos fabulosos de los ministros de la Suprema Corte y del TEPJF, de que estamos ganando la guerra aunque no lo parezca, etcétera, etcétera. Para Einstein, los etcéteras era lo más importante. Señor López Obrador: los mexicanos solidarios con las miserias que usted encontró en su visita a los municipios del país lo apoyamos hoy y mañana, como fue ayer.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Discrepan de programación

La Orquesta Filarmónica de la UNAM difunde la tradición de las bellas artes. Cumple así con una de las funciones sustantivas de la UNAM: la extensión de la cultura. A lo largo de su existencia la OFUNAM ha enriquecido la vida musical en México y participado, deliberadamente o no, en la lucha contra la homogenización del ámbito musical que los monopolios de la industria cultural imponen a través de la radio y la televisión. Resulta desconcertante que la UNAM organice un concierto intitulado OFUNAM en los años 70, integrado por 19 éxitos de ABBA, Bee Gees, Carpenters, etcétera, de uno de los géneros musicales más divertidos: la música disco (Gaceta UNAM, 5/3/09). Vemos con desaliento que este concierto conlleva la incorporación del lenguaje y las jerarquías musicales impuestas por dichos monopolios. Parece que las autoridades que aceptaron su realización soslayan el hecho de que, desde 1970 hasta nuestros días, la radio y la televisión en México han transmitido ad nauseam la música de esos grupos a los que ahora la OFUNAM rinde homenaje, mientras decenas de compositores e intérpretes, muchos de ellos formados en la propia UNAM, tienen cerradas las puertas para la difusión de su obra. La UNAM debe permanecer fiel a sus principios y funciones, lo que significa generar y difundir la creación musical de carácter artístico y analizar los procesos de creación cultural contemporáneos con la visión crítica que le es inherente. Con estas actividades la UNAM conservará su autonomía y el prestigio que merecidamente hoy se le reconoce en todo el mundo.

Enrique González Rojo, Antonio Gritón, Margarita Muñoz Rubio, Alfredo Noguez, Graciela González Phillips, Julio Muñoz Rubio, Silvestre Cárdenas, Graciela Phillips, Alicia Torres, Andrea Trejo, Elías Morado, Sósimo Hernández, Vinicio Santacruz, Guillermo González, Jean Pichardo y Rodrigo Muñoz

Aclaración a nota publicada

En relación con la nota publicada el miércoles 11 en la página 36, Presionan funcionarios a la Profepa por clausurar proyectos en Huatulco, muy respetuosamente le comento que en la nota firmada por la reportera Angélica Enciso L. ésta omitió el dato siguiente: las presiones y llamadas que recibió el procurador Patricio Patrón Laviada a fin de que la Profepa reconsiderara las clausuras decretadas contra varios proyectos turísticos en Huatulco las hicieron el presidente municipal de Huatulco y autoridades del gobierno del estado de Oaxaca.

Hago la anterior aclaración en virtud de que en la nota pareciera que las presiones provinieron de altos funcionarios del área turística del gobierno federal, apreciación que es incorrecta.

René Carmona Gallegos, coordinador de Comunicación Social

Réplica a la CNDH

La opacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es ya vox populi. Los informes recientes de Human Rights Watch, el Proyecto Atalaya, la asociación civil Fundar, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y una gran diversidad de estudios académicos han concluido que la CNDH es hoy por hoy una de las instituciones más opacas del Estado mexicano. El organismo sistemáticamente se niega a permitir acceso a sus expedientes de queja, utiliza pretextos para no entregar la información solicitada y su Reglamento de Transparencia no cumple con la obligación constitucional de contar con un órgano garante especializado, imparcial y autónomo en la materia.

Celebro que la CNDH haya decidido presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales. Pero insisto en que resulta paradójico que el mismo ombudsman que busca transparentar las acciones del gobierno federal no lo haga en su propio terreno.

Los números estadísticos que ofrece el licenciado Petricoli Alfaro en defensa de la supuesta transparencia de la CNDH no reflejan una política institucional a favor del acceso a la información, sino la burocratización de este derecho. Invitaría a la CNDH a que en lugar de ponerse a la defensiva, muestre apertura y madurez ante los señalamientos críticos, y cambie su forma de interpretar la creciente demanda social de acceso pleno a la información en manos de las autoridades públicas.

Irma Eréndira Sandoval

Visita a presos de Atenco

Queremos informar que a la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, que promueve la libertad de los 13 presos políticos que continúan en la cárcel a casi tres años de los acontecimientos represivos, se han sumado numerosas organizaciones de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, y también de Alemania, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. También informamos que ya se han realizado acciones en la ciudad de México, Nueva York, Chicago y California. Agradecemos a todas y todos los que se han sumado a esta iniciativa. Convocamos además a la sociedad civil a acompañar a la comisión integrada por los obispos Samuel Ruiz, Rául Vera y el padre Miguel Concha, que visitará este lunes 16 de marzo a los tres presos políticos de Atenco que se encuentran en el penal del Altiplano (Nacho, Felipe y Héctor). La cita es a las 6 horas en el Monumento a la Revolución, registrándose previamente a través de la página de la campaña. Saldremos en caravana de autos y camiones. Invitamos a tod@s los que no puedan acudir directamente a que envíen una carta o mensaje a los presos. Para el registro a la caravana acompañando a la comisión, inscribirse como parte de la campaña y enviar sus cartas y mensajes a los presos visiten www.atencolibertadyjusticia.com. ¡Tod@s a exigir la libertad de los 13 este lunes 16!

Convocan y participan: obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, obispo Raúl Vera, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco Pachukote (vocalista de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio), Adolfo Gilly, Luis Villoro, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, Miguel Concha Malo, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Jorge Zárate y la banda Los de Abajo, FPDT, familiares de presos y perseguidos, Centro Pro, Cencos, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, La Voladora Radio, Mujeres Sin Miedo, Servicios Legales y Estudios Jurídicos, Serapaz

Queja para el IMSS

El 9 de marzo llegué a urgencias de la clínica 180 del IMSS (que es la que me corresponde) a las 8:30 de la mañana porque mi niño empezó con un dolor muy fuerte como a las cuatro de la mañana en el oído y lo revisamos y le dimos Tempra, que es lo que su pediatra nos ha sugerido en casos como éste. Se le calmó el dolor y como no se le quitaba llegamos a la clínica y nos recibió amablemente la asistente médica de urgencias, de nombre Agustina. Recibió el carnet y se percató de que éramos del turno matutino y por lo tanto teníamos que pasar a nuestro consultorio, que es el número 1. Le comenté del dolor que tenía mi hijo y me contó que tenía orden de la jefa de control clínico de no atender urgencias a menos que fueran de un turno diferente. Con mucha paciencia me formé en nuestro consultorio y a las 8:30 nos dijeron que el médico, Ángel Hinojosa Abasolo, no se presentaría a laborar. Me acerqué al privado de la jefa de control, la doctora Lucía Mancilla Cortez, le expliqué lo que tenía mi niño y dijo que no le importaba, que ella iba a atender a los pacientes que ya estuvieran pero que no sabía a qué hora. Subí a la dirección a exponer mi situación y la directora no se encontraba; no se presentaría a laborar ese día, me lo informó su asistente, y ella me hizo favor de escuchar y marcarle a la doctora Lucía Mancilla para que autorizara el pase a urgencias y me dijo que esperara. Envió a la asistente de urgencias para que firmara el pase y la doctora Lucía Mancilla le aventó mi carnet a la asistente y dijo que no me atendería. Eran ya más de las 10 horas y ante esto no me quedó otra sino tomar mi carnet y a mi hijo y llevarlo a un médico particular. De mi visita a la clínica pasé a trabajo social a poner mi queja, de la cual anexo copia, y de la receta del médico particular, así como del ticket de los medicamentos.

Mi número de afiliación es el 64846305627-1M1963OR y el de mi hijo 64846305627-3M2004OR.

Mi pregunta es, si a los que pagamos cuotas nos tratan así, ¿qué será de los que están en el dichoso y tan cacareado Seguro Popular?

Juan Adán López Rodríguez

Retraso en entrega de fondos

Estamos en un momento difícil pues por razones que desconozco la delegación Tlalpan (otra vez) tiene dos meses de retraso en los pagos. En vez de sentarnos y reclamar hemos hecho dos gestiones, una a través de Nacional Financiera para conseguir el financiamiento para comprar los calentadores solares y equipos de energía solar. La segunda es promover que los niños aprendan cómo se cultiva la uva en el mundo y cerca del día del niño 25 de abril invitarlos al acto El niño y el vino. Favor de ponerse en contacto con nosotros al correo [email protected] Por favor llámennos, las dos posibilidades son apoyadas por empresas muy formales.

Rodolfo Krieger Elizondo.

Invitaciones

Consecuencias en México de la crisis mundial

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la tercera y última mesa del ciclo La crisis capitalista mundial actual, con el tema Consecuencias económicas y sociales en México, ¿qué hacer? Participan: Mario di Costanzo, Araceli Damián y Gerardo Esquivel. Modera: Luis Arizmendi. Jueves 12 a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán. Entrada libre. Informes: 5554-8278 y 5659-0894.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Círculo de estudios

El Círculo de Estudios Central invita a la charla Propuesta de reforma del Estado que México necesita, con Jaime Cárdenas Gracia (doctor en derecho, académico de la UNAM, ex consejero del IFE). Jueves 12 de marzo a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez.