Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un público variopinto y entregado de 10 mil personas colmó el Auditorio Nacional

Arrollador éxito de la OFUNAM en su concierto de música setentera

Sólo la Filarmónica de Viena había logrado agotar las localidades en ese enorme foro

Caos vial, tumultos y baile enmarcaron esa fiesta dentro y en las inmediaciones del recinto

Foto
Músicos de la OFUNAM, el Auditorio Nacional pletórico y la solista Elizabeth Meza. Dos instantes de la apoteosis que despertó la orquesta universitaria la noche del martes en el gigantesco cosoFoto Rafael Torres Mercado y Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 5

Diez mil personas cantaron y bailaron, provocaron caos vial, alegres tumultos y armaron una fiesta inmueble adentro y en las inmediaciones del Auditorio Nacional antes, durante y después del concierto que ofreció, con éxito arrollador, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la noche del martes.

Sólo la Filarmónica de Viena, considerada la mejor del mundo junto con la Filarmónica de Berlín, había logrado agotar localidades con anterioridad y un lleno absoluto en este coso gigantesco, cuyos mayores éxitos parecían, hasta ahora, confinados a la industria del espectáculo.

Era tan contagioso el ambiente de alegría y disfrute de la música, que prácticamente todos en el público cantaron y bailaron piezas clásicas setenteras de la era pop, discoteque, soul y anexas. En el palco de honor, el rector de la UNAM, José Narro Robles, bailaba con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y la directora del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda.

Hubo muchas personas que se quedaron fuera, pues no alcanzaron boletos ante la amplia expectativa que había generado una combinación tan audaz: una orquesta sinfónica interpretando música comercial.

Aunque ya la orquesta universitaria se ha anotado triunfos en su sede, la Sala Nezahualcóyotl, con sendos programas dedicados a Queen, los Beatles y La Guerra de las Galaxias.

Participación de María del Sol

La noche del martes sonaron en el Auditorio Nacional piezas tan afortunadas como This Will Be, de Natalie Cole; Close to You, de los Carpenters; YMCA, de Village People; Lady Bump, de Penny Mac Lean y, entre otras muchas que hicieron vibrar a la multitud en los graderíos, dos sensualérrimas de la dona veraniega, Donna Summers: McArthur Park y, por supuesto, On the Radio.

Elizabeth Meza, reconocida por sus amplias y turgentes dotes jazzísticas, expuso algunos de esos temas mientras María del Sol, apreciada por sus dotes en el territorio soul, complementó un paisaje sonoro irresistible para un público variopinto y entregado.

Ya una buena porción de ese público ha hecho saber su deseo que se repita esta experiencia, pide la grabación del disco de marras y enganchados están, de entre ellos, quienes no conocían de los placeres sinfónicos, a las opciones de temporada de conciertos de la OFUNAM, que continuará este sábado a las 20 horas y el domingo al mediodía en su sede, la Sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000, entre Rectoría y Perisur).

El programa, dirigido por el huésped Moshe Atzmon, es igualmente irresistible: la Segunda Sinfonía de Beethoven y la Segunda Sinfonía de Brahms.

(Con información de Pablo Espinosa)