Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayó en 41 mil mdd la riqueza de mexicanos listados en Forbes
Foto
Bill Gates, en su visita a México. Imagen de archivo Foto Marco Peláez

El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, ingresó al grupo de privilegiados

Bill Gates regresó al primer sitio; Carlos Slim va tercero, con 25 mil mdd menos

El mundo se ha convertido en tierra baldía de riqueza, comenta la publicación

Warren Buffett, segundo

Roberto González Amador
El rey de la cocaína ingresa al mundo de millonarios Forbes

Es uno de los 38 nuevos ricos incorporados al selecto club

Ahorrará Ford 500 mdd al año al recortar sueldos y beneficios a empleados

Toyota rebaja 10% pago y horas de trabajo en Inglaterra

Roberto González Amador
Reuters, Afp y Dpa
Bloquea Obama fondos para entrada de camiones mexicanos
Stanford no testificará en su contra

Dallas, 11 de marzo. El financiero texano Robert Allen Stanford, acusado de haber perpetrado un fraude por 8 mil millones de dólares contra cientos de inversionistas, notificó a la Corte que no cooperará con la investigación en su contra. Me acojo a mis privilegios contra la autoincriminación bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y declino testificar o proveer documentos relacionados al asunto colocado en la queja de la Comisión de Valores e Intercambios, dijo Stanford. El financiero dio a conocer su postura en un documento interpuesto este miércoles ante la Corte Federal de Dallas, encargada del caso en su contra por las acusaciones presentadas por la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos.

Reuters, Notimex, Afp
Notimex
Ni el rescate de Obama es suficiente y la crisis será peor, alerta Stiglitz

AL debe proteger sus intereses y negociar con China e India, dice

Recuperación en 2010 sólo si los bancos eliminan activos tóxicos

Dar es Salaam, 11 de marzo. Las economías avanzadas del mundo están actuando con mucha lentitud para eliminar activos en problemas de los bancos, lo que podría poner en peligro la recuperación económica mundial en 2010, dijo el director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afp
Reuters y Afp
Desmienten PRD y PRI a Madero en torno al tema de poner topes a tasas de interés

El presidente del Senado los descartó; tema a discusión, dijo el priísta Fernando Castro

Critican que el banco central rehúya su responsabilidad y se niegue a regular en la materia

Schlumberger perforará 500 pozos en Chicontepec

Pemex adjudicó contrato por 687 mdd

Andrea Becerril
Juan Antonio Zúñiga
Justifica Profeco alza a precio de gas natural

El precio del gas natural se incrementó casi 50 por ciento durante el último año pero por causas ajenas a las empresas que prestan el servicio en México, justificó Héctor Ramírez, director de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si bien reconoció que ha aumentado el número de quejas de consumidores contra el servicio de gas natural –en específico contra la empresa Gas Natural o Metrogas, como también se le conoce– y que la mayoría entra en la categoría de cobros indebidos, invalidó éstos al asegurar que resultan infundados y sólo un mínimo porcentaje resultan casos procedentes en la dependencia. No es que la empresa proveedora, o incluso el propio Pemex que la abastece, quiera fijar o imponer de una manera arbitraria los precios, ya que éstos son determinados cada mes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aun cuando haya consumidores que se quejan de cobros excesivos en el servicio de un periodo a otro, dijo en entrevista con este diario. El gigajoule de gas natural se comercializó a 85.76 pesos en enero de 2008, pero subió a 140.74 pesos para el mismo mes de 2009, pero el funcionario insistió en que el combustible está regido por el mercado internacional y ha resultado afectado por la devaluación del peso frente al dólar.

Telmex hace cobros indebidos: Canitec

Teléfonos de México (Telmex) le cobró a sus clientes alrededor de cien mil millones de pesos de forma indebida, a través de un doble cargo aplicado a las llamadas a teléfonos celulares y de larga distancia, acusó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). El organismo que preside Alejandro Punte destacó que desde que Telmex es propiedad del empresario Carlos Slim ha incurrido de forma sistemática en la aplicación de cargos indebidos y sin fundamento económico; por lo cual entre 2000 y 2007 se hizo de 103 mil 200 millones de pesos de forma irregular, aseguró el organismo. Detalló que el procedimiento para hacer los dobles cargos consiste en que a cada uno de sus 18 millones de clientes la empresa les cobra por la llamada de larga distancia o a teléfono celular, pero además hace un cargo por llamada local, lo cual representa un excedente sin fundamento alguno. La Canitec explicó que el 29 de noviembre de 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló que Telmex continuara con la práctica de la llamada local de servicio medido en el servicio de larga distancia, lo cual quedó documentado en el oficio 114.-6475. pero después Telmex lo comenzó a hacer con las llamadas a teléfonos celulares.

Susana González G.
Miriam Posada García
Impulsará CFE cuatro proyectos hidroeléctricos

Hostotipaquillo, Nay., 11 de marzo. A pesar de la crisis económica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará impulsar en este sexenio al menos cuatro proyectos hidroeléctricos con un valor total superior a los 2 mil 717 millones de dólares, informó el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la dependencia, Humberto Marengo Mogollón.

Víctor Cardoso y Claudia Herrera