Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará CFE cuatro proyectos hidroeléctricos
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 28

Hostotipaquillo, Nay., 11 de marzo. A pesar de la crisis económica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará impulsar en este sexenio al menos cuatro proyectos hidroeléctricos con un valor total superior a los 2 mil 717 millones de dólares, informó el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la dependencia, Humberto Marengo Mogollón.

Actualmente, dijo, la CFE evalúa el impacto del deslizamiento del tipo de cambio para determinar la afectación en el monto de las inversiones y estructurar los esquemas de financiamiento que se aplicará en cada caso. Por lo pronto, adelantó, para el año entrante saldrá a licitación la construcción de la nueva planta hidroeléctrica de Jiliapan, en los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Entrevistado durante la ceremonia de inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico de La Yesca, la cuarta que se ubica sobre el río Santiago, Marengo Mogollón explicó que este proyecto es el primero que podría verse afectado por los movimientos en el tipo de cambio. Aunque, matizó, es un proyecto contratado en dólares, a precio alzado, con un componente de sólo 10 por ciento para trabajos a precios unitarios. Sólo al final, cuando se entregue la obra se sabrá el impacto de la devaluación.

Pese a crisis y devaluación

Con todo y la incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional y el deslizamiento del peso frente al dólar, Marengo Mogollón comentó que la CFE tiene en la mira otros proyectos como las Cruces, también en Nayarit, con una inversión calculada en 700 millones de dólares; Paso de la Reina, sobre el río Verde en Oaxaca, que requeriría mil millones; Jiliapan, que aprovecharía los escurrimientos de la presa Zimapán, en los límites de Hidalgo y Querétaro, así como Copainalá, Chiapas, todavía en evaluación de los costos financieros. La inversión en La Yesca está calculada en 767 millones de dólares.

Sobre el aplazado proyecto de La Parota, cercano a Acapulco, Guerrero, el funcionario de la CFE comentó: La Parota tiene un componente social fuerte y se tiene que resolver socialmente aunque, técnicamente, es un proyecto muy atractivo para el país.

La Yesca es, quizás, uno de los últimos grandes proyectos hidrológicos del país por sus características técnicas, dimensiones y volúmenes de construcción. Se encuentra en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, sobre el río Santiago, donde también se ubican otras centrales hidroeléctricas de grandes dimensiones, como Santa Rosa, Aguamilpa, que sirvió de lucimiento al sexenio salinista y El Cajón, la herencia del foxismo que inauguró el calderonismo.