Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza cuidados a enfermos terminales; la iniciativa divide al PAN

Aguascalientes aprueba eutanasia
Foto
La diputada perredista Nora Ruvalcaba Gómez cabildea con los diputados panistas Javier Luévano y Antonio Martín del Campo, momentos antes de la votación de la Ley de Voluntad Anticipada, que ayer fue aprobada por mayoría en el Congreso de AguascalientesFoto Juan Manuel Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 34

Aguascalientes, Ags., 11 de marzo. El Congreso del estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual una persona que padezca una enfermedad terminal puede decidir si continúa o no el tratamiento médico. Así, Aguascalientes se convierte en la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en aprobar esta normatividad.

A partir de ahora está regulada la autonomía de la voluntad, es decir, la facultad de una persona para rechazar libremente tratamientos que ya no solucionen el problema y que únicamente prolonguen la agonía del paciente en caso de enfermedad terminal, dijo Nora Ruvalcaba Gámez, la perredista que promovió la iniciativa de ley.

Una vez suspendidos, agregó, los tratamientos curativos se sustituyen por cuidados paliativos, los cuales se concentran en la disminución del dolor para que todo paciente pueda tener una muerte digna.

La iniciativa votada hace adiciones al artículo 19 de la Ley de derechos humanos, que ahora estipula: Pueden suscribir el documento de voluntad anticipada los tutores o representantes (del enfermo terminal) en caso de absoluta falta de familiares.

Además, se agrega un tercer párrafo al artículo 41 de la misma ley, relativo a los cuidados paliativos, y estipula que tanto el Instituto de Salud del Estado como las instituciones privadas deben tener áreas específicas para proporcionar estos cuidados y cumplir todos los requisitos médicos y técnicos. Además, se indica que en el presupuesto de egresos del estado deben incluirse recursos suficientes para que estas áreas puedan operar de manera eficiente.

La panista Patricia Lucio dijo que ella y otros cuatro diputados de su bancada votaron en contra a pesar de que el líder de la fracción, Jesús Martínez, y el subcoordinador, Antonio Martín del Campo, avalaron el dictamen.

Está claro que (lo aprobado) es una eutanasia. Sus compañeros votaron a favor por la educación que cada quien recibió y yo lo respeto.

La propuesta se aprobó con 19 votos a favor (13 del Partido Revolucionario Institucional, dos del Partido Acción Nacional y uno cada uno de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Convergencia, así como de un diputado independiente), cinco del PAN en contra y una abstención.