Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las PCK golpean y amenazan de muerte a estudiante de 13 años

Pandilla femenil controla secundaria en Mexicali, con anuencia de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 34

Mexicali, BC, 11 de marzo. Puras Chicas Kontrolando (PCK) es el nombre de una pandilla integrada por 35 alumnas de segundo y tercer grados de la escuela secundaria técnica número 2, ubicada en la colonia San Gabriel.

Las presuntas pandilleras están inscritas en el turno mixto, por lo que mantienen el control sobre los estudiantes de los horarios matutino y vespertino, principalmente mujeres, a las cuales hostigan, amenazan y golpean.

La agresión más reciente ocurrió el viernes pasado, cuando las pandilleras golpearon a una alumna de primer año, de 13 años de edad y le fracturaron la mandíbula. La chica se desmayó a unos metros de la dirección del colegio.

José María Bojórquez, delegado en Mexicali del Sistema Educativo Estatal, informó que el fin de semana se enteraron del ataque, por lo que solicitó un informe al director del plantel, Juan Manuel Chaires. Sin embargo, los adolescentes señalan que el funcionario se lava las manos con el pretexto de que sólo tiene un mes en el cargo, y solapa a las pandilleras.

Los padres de la menor golpeada acudieron al plantel y se encontraron con la animadversión e inacción de los directivos, quienes calificaron el asunto de pleito entre muchachas. Además, las agresoras insultaron y amedrentaron a la madre de la víctima.

Los padres presentaron una denuncia penal, y en respuesta las integrantes de PCK amenazaron de muerte a la menor golpeada.