Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defenderán en Guanajuato aborto seguro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 34

León, Gto., 11 de marzo. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) promoverá que el gobierno del estado garantice abortos seguros a las mujeres violadas que los soliciten, porque es un derecho garantizado en el Código Penal, afirmó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

El Centro Las Libres denunció en días pasados que en los ocho años recientes médicos de la Secretaría de Salud del estado denunciaron ante el Ministerio Público a 130 mujeres que solicitaron atención por complicaciones de abortos y negaron la interrupción del embarazo a 20 víctimas de violación.

Aunque la PDHG no ha recibido quejas de mujeres a las cuales se haya negado atención para abortar, Rodríguez Junquera sostuvo que la Secretaría de Salud tiene la obligación de interrumpir los embarazos por violación.

Debe cumplirse la ley, señala el ombudsman

El artículo 163 del Código Penal, agregó, estipula que no es punible el aborto cuando sea causado por la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Es muy claro. Hay que seguir lo que dice el código. Hay excluyentes de responsabilidad y la violación es una de ellas. Tenemos que ser muy respetuosos de lo que dice la ley, expuso el defensor de los derechos humanos.

A pesar de que aún no está publicada la norma oficial mexicana 046, existe la norma 190, de atención a la violencia intrafamiliar, que da la pauta para que los estados brinden estos servicios, argumentó Rodríguez Junquera.

Las mujeres que están en este supuesto (que quieran abortar por haber sido violadas) deben acudir rápidamente con nosotros. Hay que analizar cada caso para fijar nuestra postura, exhortó.

En Guanajuato faltan lineamientos precisos sobre los pasos que debe seguir una mujer violada que desee abortar. La norma 046 es más específica, consideró.

El Código Penal, insistió, es muy claro. Eso no quiere decir que los diputados no puedan mejorar y precisar lo que ya tenemos, expuso Rodríguez Junquera, quien dijo que no conoce la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para modificar la Constitución y garantizar el derecho a la vida desde la concepción.