Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inocentes, afirma el gobernador de Baja California

Liberan a 5 policías detenidos en una narcofiesta en Tijuana

Abogados constitucionalistas critican la exculpación de los agentes

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 11

Cinco policías detenidos durante un festejo de narcotraficantes en Tijuana, el pasado 9 de marzo, entre ellos dos ex escoltas del gobernador de Baja California, fueron liberados sin investigación alguna, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército.

Asimismo, revelaron que la delegación de la PGR en Baja California comenzó a tomar declaración a los más de 50 detenidos durante la narcofiesta, en la cual participaban al menos 26 integrantes del grupo que dirige Teodoro García Simental, El Teo, narcotraficante que abandonó al cártel de los hermanos Arellano Félix y ahora trabaja en sociedad con el de Sinaloa.

No obstante que existen informes de que los detenidos ya están en la PGR, la Dirección de Comunicación Social de esa dependencia señaló que el Ejército no los ha puesto a disposición.

Sin embargo, fuentes de la propia PGR y militares confirmaron que, sin investigación alguna, tres agentes de la policía estatal preventiva (PEP) y dos de la policía ministerial de Baja California fueron puestos en libertad, a pesar de que fueron detenidos, en Tijuana, durante la fiesta que ofrecía Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, jefe de sicarios de García Simental, operador de las células del cártel de Sinaloa que operan en esa entidad.

En Baja California, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron, mediante comunicados, que los agentes fueron liberados y exonerados de cualquier vínculo con el crimen organizado, por lo que regresarán a sus cargos públicos.

Al respecto, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó que los policías son inocentes y exigió a los medios de comunicación que dignifiquen la imagen de los servidores públicos, porque, aseguró, (los agentes) no estaban ahí, en referencia a la fiesta celebrada el sábado en el salón Mezzanine.

En entrevista, el teniente coronel Eusebio Alecio Villatoro Cortez, director de la PEP, señaló que uno de los detenidos junto a 57 personas fue su escolta y los demás realizaban tareas de vigilancia en puntos fijos, e indicó que los agentes arrestados también formaron parte de la escolta del gobernador Osuna Millán.

El presidente de la Barra de Abogados Constitucionalistas, Víctor Herrero, criticó la postura del Ejército y de las autoridades de exonerar y absolver a los agentes detenidos, porque son los jueces quienes deben determinar la responsabilidad de los involucrados.

En forma extraoficial se dio a conocer que uno de los agentes de la PEP liberados formaban parte de la seguridad de Miguel Ángel Osuna Millán, ex director de servicios médicos municipales de Tijuana, y actual precandidato a diputado por el sexto distrito estatal electoral.