Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarta orden de captura contra Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 14

Una nueva orden de aprehensión se libró contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, la cual fue determinada por el juez 32 penal del Distrito Federal, por acusaciones de administración fraudulenta y desvío de los 55 millones de dólares de un fideicomiso, interpuestas por un grupo de trabajadores.

Se trata de una cuarta orden de aprehensión contra este dirigente, la cual se otorgó de manera definitiva luego de un largo proceso de amparos y de que el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito emitió una resolución en este sentido.

Según informó la organización Cooperativa Veta de Plata, opositora a Gómez Urrutia, esta orden de aprehensión, que es definitiva, podría ser incorporada al expediente del proceso de extradición que la cancillería tiene en marcha.

En la página de Internet del juzgado 32 se publicó la resolución, luego de que en varias ocasiones la defensa de Gómez Urrutia solicitó mediante amparos la reposición de los procesos judiciales, como una estrategia dilatoria, dijeron.

El dirigente tiene hasta el momento pendientes otras tres órdenes de aprehensión en su contra, entre ellas una por delincuencia organizada y otra por violación a la Ley de Instituciones de Crédito.