Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se atrincheran y aprueban la iniciativa en lo general

Prohíben legalizar el aborto en Puebla

Inútil intervención de Emilio Gamboa; recurrirá el PRD a la SCJN

Acusan al blanquiazul de urdir campaña para revertir despenalización

Foto
Decenas de policías antimotines vigilaron ayer el Congreso de Puebla, que aprobó en lo general una iniciativa que obliga al estado a garantizar la vida desde la concepción y hasta la muerte naturalFoto Rafael García Otero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 34

Puebla, Pue., 12 de marzo. Protegido por medio centenar de policías antimotines, el Congreso de Puebla aprobó en lo general una reforma a la Constitución local que estipula que el Estado debe garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Esto cierra la puerta a cualquier legislación que permitiera el aborto o la eutanasia.

Según fuentes de la bancada priísta en la legislatura estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, envió a Puebla una comisión de legisladoras federales para intentar detener la iniciativa.

Sin embargo, la reforma, impulsada por los diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que desoyeron las protestas que diversas organizaciones realizaron en el patio del Congreso, fue aprobada con los votos de 29 diputados de los 41 que integran el Legislativo.

Mauricio Hidalgo González, del tricolor, y Gustavo Espinosa Vázquez, de Nueva Alianza, se abstuvieron; 10 diputados del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia votaron en contra.

La modificacion a la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución local señala que el Estado está obligado a proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso estatal, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esta modificación, pues no sólo infringe la Carta Magna federal y tratados internacionales de derechos humanos, sino que también contradice la propia Constitución poblana.

Según fuentes de la fracción del PRI, Gamboa Patrón se comunicó con el gobernador Mario Marín Torres para informarle que una comisión de legisladoras federales interesadas en la discusión se dirigía a Puebla.

Las diputadas Yolanda Rodríguez (PRI), Martha Tagle (Convergencia), Rosario Ortiz (PRD), Elsa Conde y Marina Arvizu (Partido Socialdemócrata) viajaron en helicóptero para reunirse con el mandatario estatal y los legisladores locales, a quienes advirtieron que la reforma tendrá que cancelarse porque es violatoria de la Constitución.

En entrevista colectiva, Tagle advirtió que las modificaciones aprobadas en Puebla y en otras entidades forman parte de un movimiento encabezado por el PAN en todo el país para contrarrestar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.