Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001, entre otros galardones

Falleció la poeta peruana Blanca Varela
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 5

Lima, 12 de marzo. La poeta peruana Blanca Varela falleció este jueves a los 82 años de edad, de causas naturales, se informó en esta ciudad.

Varela (Lima, 1926) obtuvo entre otros galardones el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001; en 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y en 2007 obtuvo el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Considerada una de las voces más relevantes de la poesía latinoamericana y peruana, llevaba varios años alejada de la vida pública y tanto su funeral como su entierro se realizarán en una ceremonia privada, de acuerdo con la agencia Afp.

En una entrevista publicada por La Jornada en 2001, cuando recibió el premio Octavio Paz, Varela dijo: Nunca un poeta está contento con lo que escribe, y si lo está mejor le hacemos una cruz encima. En el arte en general hay que buscar la evolución, no repetirse.

Blanca Varela estudió letras y educación –en ese periodo conoció a su esposo, el pintor Fernando de Szyszlo–; en 1946 colaboró en la revista Las moradas, dirigida por Emilio Westphalen.

En 1949 viajó a París, donde Octavio Paz la puso en contacto con intelectuales latinoamericanos y franceses. Varela fue amiga de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Rufino Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Después de París, Blanca Varela vivió en Florencia y Washington, donde realizó trabajos periodísticos y traducciones. Regresó a Lima en 1962 para establecerse definitivamente en esa capital.

Su primer libro fue publicado en 1959, con el título Ese puerto existe. Siguieron Luz de día, Valses y otras falsas confesiones, Ejercicios materiales, El libro de barro, Concierto animal, Canto villano, Poesía escogida, Como Dios en la nada –antología de su obra de 1949 a 1988–; Donde todo termina, Abre las alas, El falso teclado, Sarita la bonita, La locura en tres días y Carlita.

Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, portugués, italiano, inglés y ruso.