Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Esta crisis va a tocar todos los ámbitos de la vida, dice Cepal
Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal Foto Yazmin Ortega

Hay que armar nuevos pactos entre empresarios, autoridades y ciudadanos

La principal respuesta tiene que provenir de los países desarrollados, afirma Alicia Bárcena

El tema central es cómo focalizar los esfuerzos de todos para generar empleo, destaca

Roberto González Amador
Trío de autoridades de Hacienda maniobra para que Banamex no pague impuestos

Con los $32 mil millones que debe el gobierno podría recuperar el banco: Graco Ramírez

Menciona al titular del SAT, al de Grandes Contribuyentes y al administrador de fiscalización

Formaron parte de un despacho que lleva los asuntos fiscales de la institución financiera

Citigroup no requiere más capital del gobierno de EU
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama saluda al director ejecutivo de Citigroup, Richard Parsons, después de hablar sobre economía en Washington Foto Ap
Andrea Becerril
Reuters
Intervención en Citi no entra en conflicto con la ley mexicana
Se contraerá hasta en 4% el PIB en México, calculan directivos financieros

Estamos en una de las crisis más severas en 70 años, afirma directivo de J.P. Morgan

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Se extienden cierres de comercios en EU

Baja el PIB italiano 1.9% trimestral

Madoff se declara culpable ante una corte; esperará sentencia en prisión

Es una victoria pírrica y agridulce, dicen los estafados

Reuters
Reuters y Afp
Autoriza un juez congelar activos de Allen Stanford y de tres de sus empresas

También aprobó liberar cerca de 16 mil cuentas con activos totales por 4 mil 100 mdd

Analizarán crisis de diarios en América

Asunción, 12 de marzo. El impacto de la crisis global en los medios es el tema central que analizarán más de 250 propietarios de periódicos del continente en el encuentro de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reunirá entre este viernes y el lunes en Asunción.

Reuters
Afp
Se invertirán recursos de Afore sólo en México

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) suscribirán un acuerdo la próxima semana por el que se comprometen a invertir los recursos de pensión de los trabajadores sólo en acciones, títulos y valores emitidos en México durante los próximos 12 meses, adelantó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Con esa medida se intenta apoyar a las empresas mexicanas con financiamiento proveniente de los ahorros para la jubilación de los trabajadores, y a la vez preservar el empleo, explicó una fuente autorizada de la Consar. El trascendido impulsó la demanda de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer tuvo la sesión de mayor alza en cuatro meses, durante una jornada también de compra de títulos de grandes corporativos que cotizan sus valores en el mercado de Nueva York. El índice de precios y cotizaciones registró un incremento de 6.04 por ciento respecto de su posición de la víspera para quedar en 18 mil 864.87 puntos tras una ganancia de mil 74 unidades, de la mano de títulos como los del grupo financiero Inbursa que incrementaron 35.95 por ciento su precio; o de Elektra, 20.98, y de Cementos Mexicanos (Cemex) con alza de 13.38 por ciento, con todo y los vencimientos de deuda que le han orillado a iniciar negociaciones para refinanciar unos 14 mil 500 millones de dólares de su débito.

Pide el CCE más apoyo para paros técnicos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal revisar el presupuesto de egresos de la Federación para reasignar recursos a programas tendientes a fortalecer el empleo. Se requieren alrededor de 27 mil millones de pesos para generar al menos 500 mil fuentes de empleo y fortalecer los programas de paros técnicos de las empresas, dijo Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo privado. Precisó que lo más importante en la actualidad es preservar el empleo y más vale que tomemos medidas de más que de menos, porque finalmente se puede corregir en el camino. Es necesario, dijo, una redistribución del gasto público porque se requiere aumentar los recursos destinados a los programas de empleo y hacerlos más agresivos para que un programa así tenga el impacto deseado, debe pensarse con el objetivo de crear 500 mil empleos y para esto sería necesario invertir alrededor de 27 mil millones de pesos. Advirtió que de no ampliar el gasto para fortalecer el empleo, este mismo año podrán perderse más de 300 mil plazas que sería difícil recuperar y que agudizarían los problemas provocados por la crisis económica.

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso e Israel Rodríguez J.
Denuncian que subirá el precio del gas LP

El gobierno federal rompió el compromiso de mantener congelado el precio del gas licuado de petróleo (gas LP) durante 2009 al haber publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de precios máximos para marzo que muestran un incremento de 0.2 por ciento respecto al decreto del 9 de enero, cuando se anunció un descuento de 10 por ciento en el precio del combustible, denunció la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicar Gas). Además, la organización acusó que aún con el mencionado descuento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dejado de percibir ingresos extraordinarios debido al diferencial que existe entre la cotización internacional del gas LP y el precio al que se comercializa en el país. En términos nominales el gas LP sólo se ha abaratado en 2 por ciento entre enero de 2008 y febrero de 2009, mientras que la cotización del combustible en Texas, la cual es tomada como referencia por Pemex, se redujo en 65 por ciento en el mismo periodo, aseguraron Alfredo Sánchez Nava y Aldo Vigueras, vicepresidente y secretario de Unicar Gas. Lo más preocupante es que al abrogarse el decreto de hace dos meses, advirtieron, no se descarta aumentos mensuales, como ha sucedido desde 2001.

Beneficia devaluación a la industria azucarera

A la industria azucarera no la ha afectado la crisis; por el contrario, la devaluación le ha redituado en utilidades superiores en 30 por ciento a las estimadas y este año se prevé que las exportaciones lleguen a un millón de toneladas, indicó Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). Pese a la recuperación del sector, adelantó que a finales del año se incrementará el precio del azúcar en México, debido a que hay un rezago, por lo que el nivel se tendrá que elevar, pero es más bien recuperar terreno que se perdió en 2008, cuando los precios se desplomaron hasta en 30 por ciento, dijo Cortina Gallardo, sin precisar el porcentaje del incremento que deberán pagar los consumidores mexicanos. Por su parte, René Martínez Cumming, director general del organismo, señaló que el millón de toneladas que se espera vender este año a Estados Unidos –donde se dirige ciento por ciento de las exportaciones azucareras– es histórica y rebasa la cifra de 2008, cuando se colocaron 350 mil toneladas. Señaló que ese país tiene un déficit azucarero de 2.7 millones de toneladas, y agregó que en lo que va del año hay un avance de 450 mil toneladas vendidas, por lo que afirmó que el sector sí se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio.

Susana González G.
Erika Duarte