Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los $32 mil millones que debe el gobierno podría recuperar el banco: Graco Ramírez

Trío de autoridades de Hacienda maniobra para que Banamex no pague impuestos

Menciona al titular del SAT, al de Grandes Contribuyentes y al administrador de fiscalización

Formaron parte de un despacho que lleva los asuntos fiscales de la institución financiera

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 25

Banamex le debe al fisco 31 mil 894 millones de pesos por impuestos que ha dejado de cubrir desde 2007, y a pesar de que la cuantía del adeudo permitiría al gobierno federal recuperar ese banco, ahora en manos extranjeras, un trío de autoridades hacendarias maniobra para lograr que se le perdone esa cifra millonaria, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Garrido Abreu.

A nombre de su bancada, denunció que se trata del director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; del titular de Grandes Contribuyentes, de la Secretaría de Hacienda, Juan Carlos Rizo, y el administrador central de fiscalización, Luis Niño de Rivera. Los funcionarios formaron parte del Despacho Ortiz, Sainz y Tron, que ha llevado siempre los asuntos fiscales de Banamex y Avantel.

Conflicto de intereses

Hay un evidente conflicto de intereses, ya que por la mañana actúan como funcionarios y por las noches acuerdan en el despacho fiscal cómo proteger los intereses de Banamex y del banquero Roberto Hernández, a quien además le abren camino para que recupere el banco, agregó.

Explicó que ese adeudo cercano a los 32 mil millones de pesos es por el impuesto sobre la renta (ISR) que Banamex debió pagar por sus operaciones desde que fue adquirido por Citigroup, pero ha logrado eludirlos a través de diversas maniobras.

Para no pagar esa cifra, explicó, Banamex tiene interpuesta una controversia de 37 créditos fiscales que el titular del SAT pretende resolver a su favor, aunque no encuentra la forma legal para darle la razón al banco.

El senador Ramírez Garrido Abreu reveló que tiene información de que Gutiérrez Ortiz Mena ha presionado a personal del SAT para que se elabore un dictamen a favor del banco y se legalice la evasión fiscal, pero no ha logrado que lo hagan.

Hizo notar que en otras ocasiones le han devuelto impuestos, al dar de baja los llamados créditos fiscales. En julio de 2006, detalló, Banamex recibió 6 mil 232 millones de pesos como devolución de gravámenes, pero a partir de 2007 ya no fue posible y el adeudo por ello llega hoy a cerca de 32 mil millones de pesos.

Pero, insistió, Banamex y Roberto Hernández cuentan con el apoyo de los funcionarios ligados al despacho Ortiz, Sainz y Tron, SC y Gutiérrez Ortiz Mena mantiene escondido el expediente desde 2007.

El funcionario, que fungía como administrador de Grandes Contribuyentes en el sexenio de Fox, y que en diciembre del año pasado fue nombrado titular del SAT, fue socio de ese despacho, al igual que Rizo, quien lo relevó en el cargo y en el de administrador central de fiscalización.

El dato, dijo, está en el currículum de cada uno de los funcionarios, aunque el despacho no figura en Internet a pesar de la magnitud de los negocios en los que participa.

Adelantó que el grupo parlamentario del PRD pedirá la comparecencia en el Senado de los tres funcionarios, para que aclaren el conflicto de intereses en que se encuentran y por qué no han ejercido el crédito fiscal de 31 mil 894 millones de pesos que adeuda Banamex al fisco, en detrimento de las finanzas públicas.

Insistió en que la cuantía del adeudo permitiría al gobierno federal hacerse nuevamente de Banamex y decidir si lo vende otra vez, pero la intención es que regrese a las manos de Roberto Hernández, el conspicuo donante de Amigos de Fox”.

Expuso que desde el sexenio pasado, desde Hacienda se instauró una red de funcionarios para favorecer la elusión y la evasión de impuestos en beneficio de grandes empresas, entre ellas Banamex y Avantel.