Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecatepec, clave en las aspiraciones de Peña Nieto hacia 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 36

Ecatepec, Méx., 12 de marzo. Con un millón 203 mil 230 votantes –que representan cerca de 12 por ciento de los 10 millones 66 mil 521 inscritos en el padrón electoral del estado de México–, el municipio de Ecatepec es la localidad más disputada por los partidos en la entidad.

En su afán de consolidar las aspiraciones del gobernador Enrique Peña Nieto con miras a las elecciones presidenciales de 2012, la maquinaria priísta se ha propuesto recuperar esta localidad, hoy en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En meses recientes, el gobierno estatal prácticamente ha creado una administración local paralela que realiza programas sociales, organiza visitas de secretarios de gobierno para inaugurar obras y distribuye recursos a través de sus comités. Además, ha retenido apoyos económicos al municipio, lo que ha propiciado confrontaciones.

La importancia de Ecatepec también radica en que tiene cuatro distritos locales y cinco federales, que estarán en juego en julio.

Los ecatepenses saben ya cómo gobierna cada uno de los tres principales partidos: actualmente lo hace el perredista José Luis Gutiérrez Cureño (2006-2009); lo antecedieron el priísta Eruviel Ávila Villegas (2003-2006) y el panista Agustín Hernández Pastrana (2000-2003).

Para el 5 julio se prevé una lucha cerrada entre Acción Nacional y el PRD. El blanquiazul quedó rezagado a raíz de los escándalos en los que estuvo implicado Hernández Pastrana, entre ellos haberse asignado un salario de 400 mil pesos mensuales.

Para la elección interna del PAN se registraron seis planillas, aunque en días pasados la dirigencia estatal difundió que el candidato será Hugo Venancio Castillo.

En el PRI, Ávila Villegas se perfila como aspirante, a pesar de que las fallas de su gestión como edil propiciaron que su partido perdiera la presidencia municipal contra el PRD. No obstante, como coordinador de la bancada priísta en el Congreso local negoció los acuerdos necesarios para volver a postularse. Los dirigentes de grupos que se oponían a sus aspiraciones serán candidatos a diputaciones federales, locales o regidurías.

El PRD buscará retener la alcaldía para afianzar el llamado corredor amarillo, que va del oriente al noreste del estado.

Gutiérrez Cureño promueve a su candidata, la diputada federal Maribel Alva Olvera, pero hay otro aspirante de peso: Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, impulsado por la corriente Nueva Izquierda.

Además hay 10 aspirantes, entre ellos el diputado federal Salvador Ruiz Sánchez y la ex priísta Marcela González Salas, ex candidata del sol azteca a la alcaldía en 2003, quien perdió frente a Eruviel Ávila.