Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si incluyó a El Chapo en su lista, ¿por qué el gobierno no sabe dónde está?

¿Qué metodología usó Forbes?, se preguntan políticos y académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 6

La pregunta que surge luego de que la revista Forbes incluyó a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los hombres más acaudalados del planeta es por qué el gobierno mexicano ignora dónde está el delincuente, si la publicación estadunidense da a conocer su fortuna, señalaron políticos, abogados y académicos. Agregaron que la mención del narco en ese listado refleja un marco de impunidad auspiciada por las autoridades financieras mexicanas y estadunidenses, ya que no es posible que desconozcan esa información.

El senador panista Felipe González deploró que aquellos que dicen estar preocupados por el narcotráfico reconozcan como un hombre de dinero a un sujeto que se dedica a minar el tejido social y envenenar a mexicanos y estadunidenses con drogas.

Por su parte, el priísta Pedro Joaquín Coldwell consideró muy desconcertante la inclusión del narcotraficante entre los más ricos del mundo y se preguntó qué metodología habrá seguido Forbes para cuantificar capitales que se mueven en la clandestinidad.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, consideró que la información es muy sustancial y no tiene soporte. Creo que es una ligereza de la revista, no sé cómo lo hayan calculado.

Por su parte, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que “Forbes inventa mucho”. Son puros cálculos a ojo de buen cubero, porque “puede ser que El Chapo tenga más dinero”. Sin embargo, el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM Samuel González, quien fue director de la desaparecida Unidad Especializada de Combate a la Delincuencia Organizada, hizo notar que lo hecho por Forbes es un gran signo, un gran mensaje, no sólo del gobierno de Estados Unidos, sino de la comunidad empresarial que está señalando el rumbo por el cual deben ir las investigaciones sobre el narcotráfico en el país.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, opinó que la inclusión de El Chapo Guzmán en la lista evidencia el deterioro social y económico de México y muestra la incapacidad e impotencia de algunos gobernantes. Destacó que en esa lista hay “otros que no son narcos, pero igualmente sus actividades no son lícitas”.

Guillermo Gardiño, investigador de la UAM, subrayó que la aparición de Guzmán Loera entre los hombres más ricos del mundo sólo revela la gran impunidad que existe en las autoridades financieras mexicanas y estadunidenses, pues el delincuente no tiene esa fortuna abajo de un colchón.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que ese hecho es sólo una muestra del grado de deterioro de la aplicación de la justicia en México, pues el mensaje que se envía a la sociedad es de impunidad y falta de rendición de cuentas.

A su vez, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, señaló que la aparición del narcotraficante en Forbes podría formar parte de la campaña de crítica que ha desplegado Estados Unidos en contra de las acciones que ha tomado el gobierno federal en contra del crimen organizado.

(Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Laura Poy, Carolina Gómez y Emir Olivares)