Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cassez no burlará la justicia mexicana, asegura el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 12 de marzo. El presidente Felipe Calderón afirmó que dejó muy claro al mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que mientras no existan garantías de que Florence Cassez no burle la justicia mexicana al ser trasladada a su país de origen, no se autorizará su traslado.

Yo no puedo exponer a esta violación a la ley y a los jueces mexicanos por el solo hecho de que haya alguna autoridad, algún juez o gobernante en Francia (que) por razones incluso políticas pueda burlar y cancelar la sentencia de los jueces mexicanos, declaró en una entrevista a una televisora local.

Tres días después de la visita en que Sarkozy abogó por el traslado de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiacos, el michoacano reiteró que tiene el compromiso con la ciudadanía de que en México el que la hace la paga.

Agregó que no por ser hombre, mujer, mexicano, francés, rubio o moreno alguien va a estar aquí por encima de la ley.

Respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa piloto para el ingreso de camiones mexicanos a ese país, Calderón anunció que su gobierno analiza la aplicación de medidas retaliatorias que consisten, por ejemplo, en poner aranceles a productos del vecino país del norte para compensar esta política.

Consideró que esta iniciativa del gobierno de Barack Obama obedece a “intereses de camioneros americanos, que saben que los nuestros son más competitivos, (y por eso) nos han bloqueado y ahora para querer darnos la puntilla le cancelaron el presupuesto a este programa”.

Prometió que su gobierno se mantendrá atento para evitar esta arbitrariedad promovida por intereses muy claros dentro de ciertos sectores estadunidenses, y refirió que no sólo presentará las protestas del caso, sino que podría atenerse a las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte con el fin de promover las citadas medidas compensatorias.