Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Evalúa Estados Unidos respuesta a inestabilidad política en México
Foto
En imagen proporcionada por la Patrulla Fronteriza estadunidense, una aeronave superligera equipada para cargar varias libras de mariguana, que se desplomó en un sembradío de lechuga en el norte de San Luis, Arizona Foto Ap

Tiene un sistema de 4 fases para enfrentar la violencia en su frontera sur; incluye al ejército

Aumentan solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos: Departamento de Seguridad Interna

David Brooks
Protestan productores del campo en varias carreteras contra el gobierno de Argentina

Pide Cristina Fernández esfuerzos para encontrar soluciones, no para impulsar conflictos

Condenan a prisión perpetua a un ex jefe militar y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad

En revisión, las relaciones con Bolivia; se analizan acciones: embajada de EU

Rechaza el encargado de negocios intromisión estadunidense

Reuters y Afp
Rosa Rojas
Pinochetista, al frente del Senado de Chile
Mayor poder a Hugo Chávez en regiones

Caracas. El Congreso venezolano aprobó una reforma legal que transfiere competencias de los estados a la presidencia, ante lo cual la oposición denunció una maniobra de Hugo Chávez para anular la descentralización del país. Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, acusó al gobierno central de estar impidiendo su gestión, ante los resultados positivos que está logrando, para bloquear su posible aspiración a la presidencia.

De la corresponsalía
Reuters
Colombia: condenan a cuatro militares

Bogotá. Cuatro militares colombianos fueron condenados por un juez de Meta a penas de 30 años por la muerte de un campesino que fue presentado como guerrillero abatido en combate, hecho ocurrido en Mesetas el 2 de septiembre de 2006, que implica al subteniente Luis Monsalve y a tres soldados. El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia del comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, de quien se dice que podría encabezar una lista al Senado o ponerse al frente del Partido Social de Unidad Nacional.

Presiona Washington a Brasil en caso de niño

Río de Janeiro. Estados Unidos se ha inmiscuido en el sistema jurídico de Brasil al presionar al gobierno a devolver un niño a su padre estadunidense en una pelea por su custodia luego de que la madre brasileña murió, denunció la defensa del padrastro brasileño del menor. El caso adquirió carácter diplomático luego de que la semana pasada la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, instó a Brasil a impulsar que el menor de ocho años sea entregado a su padre David Goldman, de Nueva Jersey, quien sostiene que su hijo fue secuestrado por su entonces esposa en 2004.

Dpa
Reuters
Culminan campañas presidenciales en El Salvador; los candidatos apuestan al miedo y al cambio

El aspirante del FMLN será manipulado por líderes izquierdistas, advierte la derecha

Tratamiento a toxicómanos, prioridad en el nuevo plan antidrogas de la ONU

El narcotráfico, negocio de 300 mil mdd anuales, dice el organismo

Dpa, Afp y Reuters
Afp
Nuevo ataque de EU en Pakistán; 15 muertos

Peshawar, 12 de marzo. Al menos 15 personas murieron durante un ataque lanzado desde un avión no tripulado estadunidense contra presuntas posiciones de la milicia talibán en el noroeste de esta nación, informaron fuentes paquistaníes. Al menos dos misiles impactaron contra la supuesta base rebelde; entre los muertos figuraban extranjeros. El ataque ocurrió en la zona tribal de Kurram, una de las siete regiones semiautónomas cercanas a la frontera con Afganistán, donde las tropas estadunidenses luchan contra la milicia del talibán. Horas antes, el ejército reportó que fuerzas paramilitares respaldadas por aviones y helicópteros mataron a 18 militantes, incluido un importante líder, en la norteña zona tribal de Mohmand. Mientras, la policía detuvo a decenas de opositores que, junto con varios abogados, iniciaron una marcha para reclamar al gobierno la reincorporación de los jueces destituidos por el anterior régimen de Pervez Musharraf, entre ellos el ex juez del Tribunal Constitucional, Iftikhart Chaudhry.

Satélite norcoreano amenazaría la paz: Ban

Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que si Corea del Norte lleva cabo sus planes de lanzar un satélite o misiles de largo alcance pondrá en riesgo la paz y la estabilidad de la región. Pyongyang confirmó hoy a la Organización Marítima Internacional que planea lanzar un satélite entre el 4 y el 8 de abril, acción que fue calificada por Estados Unidos de provocación.

Afp
Reuters
Secuestran a voluntarios en Darfur

Jartum. Tres voluntarios –una canadiense, un italiano y un francés– de la filial belga de Médicos sin Fronteras fueron secuestrados anoche en Darfur junto a dos colaboradores sudaneses, aseguró hoy un responsable del gobierno de Sudán que precisó que se trabaja para su liberación. Los colaboradores sudaneses fueron liberados enseguida, pero los extranjeros siguen desaparecidos y ningún grupo se ha adjudicado el secuestro.

Croacia: condenas por crímenes de guerra

Belgrado. Trece personas fueron condenadas por la justicia serbia a penas de cárcel de entre cinco y 20 años por la matanza de presos en Vukovar en 1991. El asedio a Vukovar fue organizado por los ejércitos yugoslavo y serbio opuestos a la independencia croata durante la guerra en Croacia (1991-1995), que dejó mil muertos y 22 mil croatas y extranjeros expulsados.

Afp
Afp
Condenan a 3 años de cárcel al corresponsal que arrojó sus zapatos a George W. Bush

La sentencia es desproporcionada, afirma la Federación Internacional de Periodistas

Denuncia Reporteros sin Fronteras el cinismo de un fallo judicial para el cual no hay justificación

Sancionar con severidad acceso de niños a videojuegos violentos, pide Europarlamento

El joven asesino alemán no anunció sus planes en Internet: policía

Afp, Reuters, Dpa y The Independent
Afp y Dpa
Obama extiende un año sanciones a Irán

Washington, 12 de marzo. El presidente Barack Obama anunció hoy que extendió un año las sanciones contra Irán debido a que ese país continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional. El mandatario ha dicho que está dispuesto a sostener un diálogo directo con Irán, pero que esa nación debe aflojar sus puños. Estados Unidos teme que el programa nuclear de Irán encubra la fabricación de bombas atómicas, acusación que Teherán rechaza.

Entristecen al Papa críticas de católicos

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI escribió una inusual carta a los obispos de todo el mundo en la que admite errores cometidos tras el perdón al obispo que puso en duda la existencia de cámaras de gas en la Alemania nazi y expresó su angustia por las críticas surgidas en el seno de la Iglesia católica. En la carta, divulgada hoy, el Papa manifestó su dolor y tristeza por la vehemencia de las críticas que generó la decisión de levantar la excomunión a los obispos consagrados por el arzobispo fundamentalista Marcel Lefebrvre, entre ellos el británico Richard Williamson.

Reuters
Afp
Ordenan en Munich el arresto de nazi

Berlín. Fiscales de Munich ordenaron el arresto de John Demjanjuk, de 88 años y residente en Estados Unidos, bajo la sospecha de que contribuyó a la muerte de unos 29 mil judíos como guardia del campo de concentración nazi de Sobibor, en 1943. Nacido en Ucrania, Demjanjuk niega implicaciones en crímenes; fue miembro del ejército soviético y luego emigró a Estados Unidos. En los años 70 se le retiró la ciudadanía estadunidense tras ser acusado de ser Iván el Terrible, guardia en el campo de concentración de Treblinka. Fue extraditado a Israel en 1986 y en 1988 fue sentenciado a muerte, pero la Corte Suprema israelí revocó la decisión por la imprecisión de las evidencias.

Helicóptero canadiense cae al océano Atlántico

Toronto. Al menos una persona murió y 16 quedaron desaparecidas hoy en las heladas y turbulentas aguas de la costa atlántica de Canadá, luego de que cayó un helicóptero que transportaba trabajadores petroleros. Uno de los pasajeros fue rescatado y llevado al hospital, dijo Rick Burt, gerente general de Cougar Helicopters, que operaba la aeronave Sikorsky S-92. El helicóptero cayó al agua a unos 65 kilómetros al sudeste de San Juan de Terranova, capital de la provincia de Terranova y Labrador, dejando detrás desechos.

Reuters
Reuters