Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe y el compló

Sin nadie y contra todos

Corrección y disculpas

Clase Política

Soberanía alimentaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dimes y diretes con Washington

Paran otra vez a los transportistas

Baja el dólar

México SA

Fallida presidencia del empleo

Exigen investigar manejo de los dineros del sindicato del ISSSTE

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ X

Límites del capitalismo y teoría del derrumbe de Grossmann

Ciudad Perdida

La prueba del cedazo para el PRD

Urge una verdadera organización de izquierda

Julio Boltvinik
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

El Papa del silencio

Tumbando Caña

Ralph Mercado, un visionario de la salsa

Ernesto Márquez
Ruta Sonora

Sunn O))), Bennink Anderson-Ribot-Cohen

De la irregularidad a la corrupción
A

l presentar ante la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2007 –primer año de la actual administración–, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, destacó que su oficina ha detectado irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos, de los cuales 41 mil 856 millones corresponden a los ámbitos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el resto, a dependencias estatales y municipales. El funcionario hizo notar que esos montos representan un incremento de más del ciento por ciento con respecto a las irregularidades detectadas en el último año del foxismo. Las acciones preventivas y correctivas y los fincamientos de responsabilidades administrativas promovidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se incrementaron en forma mucho más notable entre el último año del gobierno de Vicente Fox y el primero del de Felipe Calderón.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Llaman a apoyar al SME

E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde 1914, es independiente y democrático y su funcionamiento, intensamente participativo y crítico, toma los acuerdos por asamblea, para definir el destino de sus miembros y del SME. Los Estatutos, verdadera ley gremial, prevén un régimen participativo de los socios, incluidos los jubilados, por eso la Comisión Legislativa es un órgano de defensa y negociación de las demandas de sus representados, en ella se forman grupos especializados por temas: riesgo eléctrico, salud, economía y salario, tarifas, escalafones, etc.

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
E

n esta gira por los municipios del país, dediqué tiempo a reflexionar sobre cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Al igual que otros mexicanos, con frecuencia me he preguntado el por qué si México posee importantes recursos naturales, un pasado cultural extraordinario y cuenta con un pueblo bueno, noble y trabajador, como pocos en el mundo, padece de tanto atraso y de una profunda desigualdad social. Desde mi perspectiva, los males que aquejan a la mayoría de los mexicanos y atormentan a la nación, han sido causados por el pequeño grupo que realmente manda y decide sobre los asuntos públicos del país, que se ha apoderado de todo: de las instituciones políticas del Estado, de los bienes nacionales y del presupuesto público. En esto radica que, con una naturaleza pródiga y con un pueblo excepcional, se sufra de un proceso de degradación progresiva.

Andrés Manuel López Obrador – V y última
Dios mío, hazme viudo
E

l Día Internacional de la Mujer mostró de qué manera ha crecido el potencial de influencia de la Iglesia católica en los procesos electorales del país y cómo la jerarquía eclesial se ha empoderado desde fines de los años 80 por la polarización partidista y posteriormente por el triunfo de Acción Nacional en el gabinete federal.

¿Existe el nacionalismo español?
P

ara un sector destacado de la elite política española, la Constitución de 1978 se aleja de cualquier nacionalismo adjetivado como español. Para fundamentar este dogma, arguyen el sentido inclusivo del concepto patria, donde caben las diferencias regionales y se reconocen los derechos de los pueblos que componen el Estado. La patria se presenta como una realidad neutral-valorativa. De tal manera que un vasco se debe sentir murciano, madrileño o catalán y un madrileño identificarse como extremeño, andaluz, canario, aragonés o navarro. Una sola patria, bajo una bandera, un escudo y un sentimiento. La unidad de la nación entendida como pueblo español. Sin duda éste fue el espíritu dominante a la hora de redactar el artículo 2 de la Constitución vigente. Para sus padres fundadores España expresa la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Gabriela Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann
La desvergüenza
E

l gobierno calderoniano de facto sigue avanzando en el que ha sido el objetivo central que se le impuso desde que se le instaló: el de hacer de México un territorio bajo el control del Pentágono y de las fuerzas armadas estadunidenses.

Regresiones progresistas
L

a reciente creación del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) representa un salto cualitativo en la creciente autonomía de la región de cualquier injerencia extracontinental. El ataque de Colombia a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, hace justo un año, desató una crisis regional que aceleró la creación del organismo coordinador y de cooperación entre las fuerzas armadas de los 12 países sudamericanos. De esa forma, no sólo se atajan futuras crisis sino que se coloca una valla a la expansión del militarismo, que es la estrategia que persigue el Plan Colombia.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Un estilo de vida
E

l desafío que Ludwig Wittgenstein lanza, no sólo a la filosofía, sino a todo el pensamiento contemporáneo, podría resumirse en una de sus frases más relevantes: La filosofía es praxis analítica y crítica del lenguaje, un estilo de vida y de pensar, no una doctrina.

José Cueli