Capital
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascenso post mortem y homenaje de cuerpo presente al uniformado Corona Mercado

Por huir del alcoholímetro, joven ebrio mata a policía y derriba estatua del Papa

Es posible que José Luis Romo, de 22 años, sea acusado de homicidio doloso: Mancera

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 29

Con honores y ascenso post mortem, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) despidió al policía segundo Luis Fernando Corona Mercado, quien murió la madrugada de ayer, tras ser arrollado por un joven de 22 años que intentó evadir una revisión por el alcoholímetro, pues conducía en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la mañana, cuando José Luis Romo Trujano circulaba en un auto Volkswagen Sportvan, color gris, placas MAT 56-89 del estado de México, en Insurgentes y Avenida de la Paz, en la colonia Florida, donde se estableció un punto de revisión de ese operativo, por lo que fue conminado a pasar al carril de confinamiento; sin embargo, una vez que se encontraba cerca de la zona de aplicación, aceleró la marcha del auto para escapar.

Corona Mercado le marcó el alto al conductor, quien ignoró la indicación y lo embistió, arrastrándolo sobre el cofre del auto al menos mil 300 metros, hasta impactarse contra la estatua de Juan Pablo II, que se encuentra en la esquina de Insurgentes y Francia, donde el automóvil comenzó a incendiarse.

Mientras los servicios de auxilio atendían al uniformado, cuyo cuerpo sin vida quedó a un costado de la escultura, elementos policiacos detuvieron a Romo Trujano, quien fue trasladado a la 24 agencia del Ministerio Público.

Luis Fernando Corona Mercado tenía 45 años de edad, con indicativo San Ángel Delta uno y 20 años de servicio; le sobreviven su esposa y tres hijos, uno de los cuales forma parte de la corporación.

Sin derecho a fianza

Unas horas después, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el responsable no podrá salir bajo fianza y se estudia la posibilidad de fincarle el delito de homicidio doloso, además de daño en propiedad ajena, por las afectaciones a la estatua.

Foto
Luis Fernando Corona Mercado tenía 45 años de edad y 20 de servicio en la corporaciónFoto Víctor Camacho

Entrevistado luego de inaugurar la Expo procuraduría en la colonia Doctores, el funcionario confirmó que el joven iba en estado de ebriedad, por lo cual puede ser acusado por lo menos de homicidio culposo y ser condenado a seis años de cárcel, además de que los propietarios de la escultura presentaron una denuncia por los daños.

Informó que hasta la tarde de ayer José Luis Romo no había rendido declaración por estar internado en el hospital Xoco, pero se espera que sea dado de alta en las próximas horas, ya que no se le reporta grave.

Por la tarde, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, rindió una guardia de honor en un homenaje de cuerpo presente que se le rindió a Corona Mercado en el sector Plateros, donde, ante sus familiares, se destacó su honradez y trayectoria.

El jefe policiaco señaló que, además de los gastos funerarios, se apoyará a la familia con una vivienda para la viuda, encargándose de la parte legal, además de que la pensión que recibirá será más importante con el ascenso post mortem.

Al señalar que cada día entre seis y 10 policías ingresan al hospital y cada mes en promedio un uniformado muere en cumplimiento de su deber, destacó que el alcoholímetro continuará porque ha dado buenos resultados, pero cuestionó el incumplimiento de algunos antros, que no dejan de funcionar a las tres de la mañana, pues hay giros que cierran las puertas frontales para abrir las de atrás.

En tanto, los familiares de Corona Mercado exigieron justicia, que se castigue al responsable de su muerte y que no salga de la cárcel. Su hermana Maribel lo recordó como un padre amoroso, buen hijo y buen esposo, era a toda madre, dijo la mujer, quien señaló que Luis Fernando se hizo policía, luego de que uno de los hermanos perdió la vida en una balacera.