Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bloquean cañeros de tres estados bodegas de 15 ingenios azucareros
Foto
Un camión cargado con caña trata de ingresar al ingenio El Molino, de Nayarit, mientras algunos productores bloquean las bodegas de la factoría, en protesta porque los empresarios no han respetado el precio fijado para la tonelada de la gramínea Foto Jesús Narváez

El cierre durará 24 horas, pero si no hay respuesta, tomaremos otras medidas, advierten

Protestan por descuentos al precio de la gramínea y exigen el pago de las zafras anteriores

Denuncian productores que industriales están violando la Ley de Desarrollo Sustentable del sector

De los corresponsales
Por la crisis, capacitan a desempleados del estado de México para trabajar en otras entidades o países

Ascendió a 25 mil el número de personas sin trabajo en enero, informó la secretaría del ramo

Demandan profesores jubilados de N. León pago atrasado de prima de antigüedad

Más de 2 mil maestros tomaron durante cuatro horas la Gran Plaza, en Monterrey

Reclaman al gobernador que sólo se haya liquidado a 500 mentores, porque faltan más de 14 mil

Silvia Chávez González
David Carrizales
Molesta a frailes franciscanos grabación de programa de tv en el convento de Izamal

Actitudes obscenas de dos artistas provocaron la inconformidad

Exigen esclarecer muerte de joven muxe en Juchitán

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. Integrantes de la comunidad gay-muxe de Juchitán de Zaragoza –adherida a la organización civil Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro– protestaron frente a la agencia del Ministerio Público de esa ciudad de la región Istmo de Tehuantepec, para exigir que se investigue y esclarezca el asesinato de uno de sus miembros.

Luis A. Boffil Gómez
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal, con información de la agencia Notiese
Indígenas de Veracruz amenazan con requisar Cumbre Tajín
Mas de 225 mil familias de Chiapas viven en casas con pisos de tierra

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El número de viviendas en Chiapas que carecen de piso firme, principal indicador de la pobreza, excede por mucho las 225 mil casas que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, Gloria Luna Ruiz. En una reunión con autoridades de 10 municipios, la funcionaria explicó que según el censo de 2005, el Inegi encontró en Chiapas más de 225 mil familias que viven en casas con piso de tierra, sin embargo, en los recorridos de campo la Sedeso ha podido constatar que podrían ser casi el doble.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Profesores de la UABCS logran acuerdo salarial

La Paz, BCS. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato del Personal Académico de la institución acordaron incrementos de 4.25 por ciento en salarios, 2.83 por ciento en prestaciones y un bono anual de 2 mil 800 pesos para cada catedrático, lo que evitó la huelga programada para este viernes.

Piden frenar represión contra homosexuales en Monterrey

Monterrey, NL. Agrupaciones del colectivo Nuevo León Incluyente exigieron al alcalde panista de esta ciudad, Adalberto Madero, frenar los actos represivos y extorsiones por parte de policías municipales, en contra de integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti y transgénero. La condonera Natalia (travesti), que con apoyo de la Secretaría Estatal de Salud distribuye gratuitamente preservativos entre la población más vulnerable a enfermedades de transmisión sexual, y el activista Mario Rodríguez Platas, afirmaron que los agentes detienen a estas personas con cualquier pretexto, a fin de extorsionarlos o pedirles favores sexuales.

Raymundo León, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
PAN y Panal se alían en San Luis Potosí y lanzan a Zapata Perogordo como candidato

Ambos partidos compartirán también 15 postulaciones a diputados locales de mayoría

En Campeche, la elección blanquiazul será mañana; en Colima, bloquean a alcalde de Manzanillo

Edil de Ixtapaluca contenderá en elección interna, pese al arraigo: PRD mexiquense

No existe imputación directa de la PGR, argumenta el partido

Edith Argüelles, Verónica González y Lorenzo Chim
René Ramón
Exige PRD a gobierno de Guanajuato seguridad para aspirantes

León, Gto., 13 de marzo. El secuestro de Joaquín Ramos Gutiérrez, candidato perredista a la alcaldía de Coroneo, enrarece el ambiente electoral y el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de los demás aspirantes, pidió Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Dijo que el rapto ocurrió afuera de las oficinas del sol azteca y que a la familia no le han solicitado rescate, por lo que no descartó que el hecho tenga motivaciones políticas. El gobernador, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que se analizará la posibilidad de dar seguridad a otros candidatos si la llegan a pedir.

Denuncian campaña contra Pío López Obrador en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. El precandidato a diputado federal de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia, Pío López Obrador, ha sido vetado en los medios de comunicación locales y en algunas colonias populares han sido colocadas mantas con leyendas en su contra, denunció Pablo Morales, vocero del aspirante. No se sabe con certeza si estos escollos provienen directamente del mismo gobernador (Juan Sabines Guerrero) o de funcionarios de primer nivel, dijo. Recordó que el miércoles pasado, durante la visita que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo a varias colonias de la capital, un grupo de señoras intentó opacar el acto con desdeñosas mantas.

Carlos García, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Escolta PFP a nuevo personal de clínica del IMSS en Tancítaro

Morelia, Mich. El personal que prestará su servicio en la unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tancítaro, arribó hoy a la localidad escoltado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), informó Julio César González Jiménez, delegado del Instituto en Michoacán. La unidad fue cerrada hace cuatro días tras el secuestro y posterior liberación de un médico, un enfermero y un trabajador administrativo, ocurrido el 5 de marzo. El personal raptado fue transferido a otra clínica.

Denuncia PRI-Querétaro uso de colores panistas en obras públicas

Querétaro, Qro. Militantes del PRI interpusieron una denuncia ante el Instituto Electoral de Querétaro contra el gobernador del estado y el presidente municipal de la capital de la entidad, los panistas Francisco Garrido Patrón y Manuel González Valle, respectivamente, por utilizar los colores del Partido Acción Nacional en las obras que construyen sus administraciones.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Buscan indígenas opositores al alcalde de Chanal, Chiapas, reconocimiento a su planilla

Recaban firmas en 19 comunidades del municipio para demostrar que tienen la mayoría

Pretenden que el gobierno y el Congreso estatales los avalen para trabajar en el ayuntamiento

Corte de agua afectará a 13 municipios mexiquenses

Toluca, Méx, 13 de enero. Desde hoy y hasta el próximo lunes, el caudal de agua para los 13 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala se reducirá a menos de la mitad, y aunque las autoridades federales calculan que 1.5 millones de habitantes padecerán la escasez, los organismos municipales del ramo elevan el número a más de 3.5 millones.

Elio Henríquez
Israel Dávila, Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González, corresponsales