Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascendió a 25 mil el número de personas sin trabajo en enero, informó la secretaría del ramo

Por la crisis, capacitan a desempleados del estado de México para trabajar en otras entidades o países
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 24

Naucalpan, Méx., 13 de marzo. La Secretaría del Trabajo en el estado de México impulsa programas para enviar a otras entidades de la República o fuera del país la mano de obra desplazada por la crisis económica, informó Evangelina Lara Alcántara, directora de Previsión Social de la dependencia, luego de informar que el número de desempleados mexiquenses fue 25 mil personas sólo en enero pasado.

Ese mes, dijo, el índice de desempleo fue de 5 por ciento, por arriba de la media nacional de 4.4 por ciento, por ello la Secretaría del Trabajo promueve programas alternativos para contener el despido de trabajadores, principalmente de empresas prestadoras de servicios y manufactureras.

Asimismo, el gobierno impulsa la movilidad laboral para aquellas personas que por su perfil deseen emigrar a otros estados o países con los que existen acuerdos de fomento al empleo, les estamos dando las condiciones para su traslado, comentó.

Actualmente, 120 mexiquenses se entrenan para viajar en junio a Canadá y laborar en empresas agrícolas, empacadoras, de servicios, alimentos, turismo y financieras, con un pago de 10 a 15 dólares por hora, explicó Lara Alcántara.

Mediante vales de capacitación, los desempleados reciben durante tres meses entrenamiento laboral y una ayuda económica. A los futuros migrantes se les asesora con un curso de inglés básico y se les remunera con un salario mínimo de mil 650 pesos.

Lara Alcántara inauguró la 21 feria del empleo en el parque Naucalli, por Periférico norte, a donde llegaron miles de solicitantes con la esperanza de ser contratados por alguna de las 321 empresas que ofrecieron 8 mil 544 vacantes.