Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil maestros tomaron durante cuatro horas la Gran Plaza, en Monterrey

Demandan profesores jubilados de N. León pago atrasado de prima de antigüedad

Reclaman al gobernador que sólo se haya liquidado a 500 mentores, porque faltan más de 14 mil

Foto
Muchos de los profesores que participaron en la protesta son de la tercera edad, por lo que asistieron en sillas de ruedas o apoyados en bastonesFoto Mexpress
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 25

Monterrey, NL, 13 de marzo. Más de 2 mil maestros jubilados de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para reclamar el pago de la prima de antigüedad que se les adeuda a unos 15 mil profesores que han alcanzado su retiro durante los seis años recientes.

El abogado Mario Amaya explicó que a cada uno de los 15 mil mentores en retiro se les deben unos 40 mil pesos por concepto de 12 días de prima de antigüedad por cada año laborado.

Agregó que el 16 de mayo de 2007 el gobernador José Natividad González Parás reconoció el derecho que tienen los maestros jubilados a dicha prestación, suscribiéndose los acuerdos respectivos con las secciones 21 y 50 del SNTE.

Sin embargo, dijo, solamente se les ha liquidado la prestación a 500 profesores que entraron en retiro a partir de 2007, y queda por resolverse la situación para quienes habían alcanzado su jubilación en los cinco años anteriores.

En una carta que entregaron en las oficinas del gobernador, donde anotaron su nombre, firma y clave de jubilación, los manifestantes asentaron que este derecho no debe ser privativo de un grupo pequeño de compañeros de ambas secciones, sino que debe ser reconocido a todos los jubilados y pensionados sin excepción, pues todos trabajaron para el mismo gobierno la misma cantidad de años de servicio, con idénticos salarios y prestaciones.

Expusieron que es inaceptable que el gobierno haya pagado la prima de jubilación sólo a un grupo de jubilados, discriminando a la mayoría, violentándose las garantías contenidas en los artículos 1, 4 y 13 constitucionales.

Los mentores, muchos de la tercera edad, algunos en sillas de ruedas o con bastones para ayudarse a caminar, formaron una fila de cerca de 500 metros y permanecieron más de cuatro horas en la Gran Plaza para presentar su reclamo a González Parás.

Para evitar algún percance, Tránsito de Monterrey cerró a la circulación vehicular la calle Cinco de Mayo, a espaldas del palacio de gobierno.